El Gobierno convocó a extraordinarias y Martín Menem fue reelegido
El Gobierno Nacional convocó a sesiones extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre para tratar seis proyectos, incluyendo la eliminación de las PASO.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el temario también abarca la reforma política, el Juicio en Ausencia, la Ley Antimafia, los viajes del Presidente y la reforma de los fueros políticos.
Entre los puntos destacados se encuentra la reforma electoral, que propone eliminar las PASO y privatizar Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, no se incluirán en esta convocatoria el Presupuesto 2025 ni los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, ya que «no están los votos», según fuentes oficiales.
Para la diputada nacional Ana Clara Romero “Claramente hay una voluntad del poder Ejecutivo nacional de no tener presupuesto, porque no tener presupuesto implica reconducir los anteriores, en este caso sería reconducir el correspondiente a 2023”, explicó.
Menem fue reelegido presidente de la Cámara de Diputados
Martín Menem fue reelegido como presidente de la Cámara de Diputados hasta el 9 de diciembre de 2025, con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, excepto Unión por la Patria, que se abstuvo.
La sesión preparatoria comenzó a las 14:20 con la presencia de 189 legisladores. Carlos Heller, del bloque de Unión por la Patria, fue designado para presidir la sesión hasta la elección del nuevo presidente, debido a ser el legislador de mayor edad.
El Gobierno realizó intensas gestiones para asegurar la reelección de Menem, incluso ayudando a frustrar una sesión especial del PRO sobre la ley Ficha Limpia, lo que buscó ganar el apoyo de Unión por la Patria.
La primera vicepresidencia seguirá bajo el control de Unión por la Patria, con Cecilia Moreau en el cargo, mientras que la segunda vicepresidencia será ocupada por Silvia Lospennato del PRO. La UCR, que anteriormente había logrado una mayoría circunstancial, se conformará ahora con la tercera vicepresidencia debido a su reducción a 20 integrantes tras una fragmentación.
Democracia para Siempre aceptó que se nombre a Julio Cobos en la vicepresidencia tercera, pero solicitó el puesto del Presupuesto dejado por el exdiputado radical Pedro Galimberti.