El gobierno designó a la SIGEN como auditora de las universidades
En medio del conflicto que se desató luego de que el presidente Javier Milei firmara el veto al financiamiento universitario, que derivó en una serie de tomas de instituciones educativas por parte de alumnos y docentes, el Gobierno firmó este lunes una resolución que lo habilita a auditar las casas de altos estudios.
El Poder Ejecutivo ha designado a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como el organismo encargado de llevar a cabo estas auditorías.
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el dictamen que establece a la SIGEN como el órgano auditor de las casas de altos estudios. Según Barra, el sistema de control interno está contemplado en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, aplicable a las universidades.
La resolución fue comunicada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, en respuesta a una solicitud presentada por legisladores del PRO y el MID durante las mesas conjuntas en Casa Rosada.
Hasta ahora, solo la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso, podía realizar auditorías en este ámbito. Este organismo es dirigido por Juan Manuel Olmos, quien fue vicejefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández.
El dictamen firmado por Barra concluye que “el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es aplicable a las Universidades Nacionales, siempre que no contradiga ni vulnere la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera reconocidas por la Constitución Nacional”.
Esta decisión revoca una resolución del ex procurador del Tesoro Carlos Zannini, quien en noviembre de 2022 había determinado que las universidades estaban exentas de aplicar el artículo 100 de la ley mencionada.
En 2023, el entonces ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmó un convenio con la SIGEN que habilitaba auditorías solicitadas por este organismo.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, destacó esta modificación: “Celebramos este dictamen ejemplar que permite a la SIGEN auditar a las universidades nacionales”.
Añadió que “el Ejecutivo tendrá participación en la revisión financiera y operativa actualmente a cargo de la oposición a través de la AGN”.
La decisión del gobierno se alinea con las críticas constantes del presidente Javier Milei hacia el sector educativo. En una entrevista para La Nación +, planteó: “¿Por qué no quieren ser auditados si no está en discusión la universidad pública? ¿Tanto problema porque queremos auditar?”. Concluyó afirmando que “no quieren ser auditados quienes tienen algo que ocultar”.
Estos cambios ocurren en un contexto de creciente movilización estudiantil contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Educativo, con tomas en más de 80 facultades y diversas actividades como clases públicas y asambleas.