Chubut Destacado 

El Gobierno envió un proyecto para crear un Sistema Integrado de Salud

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres presentó a la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Sistema Integrado de Salud (SIS). Este sistema tiene como objetivo integrar y coordinar las políticas públicas en salud y seguridad social entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

La propuesta busca optimizar la asignación de recursos, mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud, y garantizar cobertura para todos los habitantes de la provincia, especialmente aquellos sin cobertura explícita de seguridad social.

Además, se pretende fomentar la calidad, accesibilidad y equidad en la prestación de servicios a través de una Red Prestadora Integral que incluya tanto actores públicos como privados.

El proyecto también contempla la creación de un Fondo Permanente destinado a financiar prestaciones de alta complejidad y eventos catastróficos. Esto asegurará la sostenibilidad del sistema en situaciones excepcionales.

El gobernador adelantó que el secretario de Salud, Sergio Wisky, podría quedar al frente de Seros. Torres afirmó que «actualmente, la coexistencia de múltiples actores en el sistema de salud provincial, con responsabilidades compartidas pero no coordinadas (…)  genera ineficiencias que impactan en la prestación de servicios, la asignación de recursos y el acceso oportuno a atención adecuada».

El gobernador también anunció que esta semana se reunirá con los nuevos vocales electos: Guillermo Quiroga por el sector activo y Rosa Contreras por el pasivo. 
Rosa Contrera «la ley se va a declarar anticonstitucional».
La nueva vocal por los pasivos argumentó que la Constitución provincial establece que la administración del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) debe ser realizada por un ente autárquico, lo que garantiza su independencia del Ejecutivo.
Contrera señaló que «el proyecto plantea que el secretario de Salud será quien administre ambos sistemas, eliminando de facto el directorio del ISSyS».
Según declaró en FM Del Viento, esta iniciativa pretende fusionar el ISSyS con la Secretaría de Salud, lo que podría comprometer la autonomía de la entidad.
«Nos están obligando a financiar el sistema de salud pública dos veces: primero con nuestros aportes a la obra social y luego con los impuestos que deberían destinarse a los servicios del Estado, entre ellos la salud», denunció Contrera.

Noticias relacionadas