Destacado Nación 

El Gobierno fijó el nuevo salario docente sin acuerdo gremial

El Gobierno Nacional estableció de manera unilateral el nuevo salario mínimo docente en $420.000 a partir de julio, tras no alcanzar un acuerdo con los gremios en la Comisión Negociadora del Convenio Marco.

Esta decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 689/2024, se tomó después de varias reuniones entre febrero y julio, donde «las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes».

En ausencia de consenso, la normativa determinó que el salario mínimo para los docentes será de $380.000 desde el de abril de 2024, $400.000 desde el de mayo de 2024, y $420.000 desde el de julio de 2024. Estos montos servirán como referencia para las transferencias a las provincias que participan en el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

El Gobierno justificó esta decisión al señalar que busca abordar la problemática salarial y la dispersión histórica en los salarios docentes, teniendo en cuenta la situación económica del país y de cada provincia.

Además, destacó que «sin perjuicio de la falta de acuerdo, se señaló unívocamente en todas las instancias referidas la necesidad de establecer el monto del salario mínimo testigo».

La mesa de negociación incluyó a los gremios AMET, CTERA, CEA, SADOP y UDA, mientras que el Ejecutivo estuvo representado por las secretarías de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como por el Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación.

Noticias relacionadas