Destacado Internacional 

El Papa denunció la crisis en Gaza y pidió cese al fuego en Ucrania

El Papa Francisco hizo un llamado por la paz en su mensaje de Navidad, pidiendo que «callen las armas» en Ucrania y que se detenga el conflicto en Gaza. En su discurso, el Sumo Pontífice destacó la «gravísima situación humanitaria» en Gaza.

Desde el inicio del conflicto, que se intensificó el 7 de octubre de 2023, se reportaron más de 45.300 muertes en Gaza, incluyendo un alarmante número de niños.

También se registraron 107.713 heridos, incluidos 58 «mártires» y 86 heridos a causa de «cinco masacres» cometidas por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, siglas en inglés), un niño muere cada hora en la Franja de Gaza, y desde el comienzo de la guerra, UNICEF documentó la muerte de 14.500 niños. «Estas no son cifras. Son vidas truncadas», advirtió la UNRWA en un comunicado de prensa.

«Matar niños no puede ser justificado. Los que sobreviven quedan marcados física y emocionalmente. Privados de aprendizaje, los niños y niñas de Gaza rebuscan entre los escombros«, añadió «están perdiendo sus vidas, su futuro y, sobre todo, su esperanza».

El Papa también pidió que se liberen los rehenes y se brinde ayuda a «la población extenuada por el hambre y la guerra». En su mensaje, instó a “que callen las armas en la martirizada Ucrania. Que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo y de encuentro, para llegar a una paz justa y duradera”.

En medio de las negociaciones en Qatar para llegar a una tregua, Hamas proporcionó «pruebas de vida» de los rehenes israelíes capturados durante el ataque del 7 de octubre.

Las autoridades israelíes confirmaron que conocen el paradero de muchos rehenes, pero insisten en que solo aceptarán algo parecido a un «alto el fuego prolongado» en lugar de un acuerdo de paz duradero, según el diario israelí ‘The Times of Israel’.

Por otra parte, Hamas afirmó que un acuerdo de paz para Gaza «está más cerca que nunca» si Israel deja de imponer nuevas condiciones en las negociaciones.

El principal punto de desacuerdo entre Hamas e Israel es el tipo de alto el fuego que se busca. Hamas exige un cese permanente de los combates, mientras que Israel quiere una pausa temporal en la que se liberarían algunos rehenes.

Noticias relacionadas