El sindicalismo en la política de Chubut: volver a empezar
Un nuevo cierre de listas permite evaluar el lugar exacto en que están los sindicatos de Chubut en el reparto de poder al interior del peronismo.
Sindicatos y sindicatos
Hay sindicatos que pertenecen al sector público (docentes, estatales, judiciales, legislativos, viales, de la salud y otros) y otros al sector privado (comercio, camioneros, petroleros, luz y fuerza, bancarios, construcción, metalúrgicos y otros).
El poder de un sindicato lo da su cantidad de afiliados, su poder económico o su capacidad de paralizar un sector clave de la economía.
La UOCRA siempre es solicitada para los actos de campaña. La Bancaria es un sindicato chico pero rico. Camioneros tiene la capacidad de paralizar el transporte de mercancías, basura o caudales.
También otorga peso a un sindicato su capacidad de alterar la normalidad con un paro de actividades. Los docentes por ejemplo generan una gran presión social sobre el poder político para que resuelva la situación laboral.
Sindicatos en Chubut
En Chubut los sindicatos que tienen más gimnasia gremial son los que pertenecen al sector público. En los últimos cuatro años, casi ininterrumpidamente, llevaron adelante conflictos sindicales con el gobierno de Mariano Arcioni por aplicar el pago escalonado de salarios.
Pero los sindicatos del sector público no logran salir del laberinto. ¿Por qué? Porque no logran expresar su precaria unidad sindical en el ámbito electoral. El triunfo electoral de Mariano Arcioni luego del traumático 2018 es argumento suficiente.
Varios de estos sindicatos tienen una fuerte disputa interna entre conducciones peronistas de izquierda y una oposición clasista (Goodman-Murphy en Atech es un ejemplo) o se reivindican peronistas pero son extraños al PJ (ATE).
Comparten con el movimiento ambientalista su espontaneísmo, capacidad de movilización y tendencia a la acción directa.
Fundamentalmente el fenómeno de los “autoconvocados” que superan las conducciones sindicales, como se vio en la toma del ministerio de Educación en 2018 o en la quema de la Legislatura. Ese fenómeno trastoca profundamente la democracia interna de los sindicatos, cuando 400 deciden en una caricatura de democracia directa por 8 mil.
Sindicatos y partidos
El sindicalismo argentino, especialmente el del sector privado, está profundamente ligado al peronismo y al PJ. Desde la época de las 62 organizaciones que resistieron hasta el regreso de Peron, la CGT se maneja como una rama del movimiento peronista y es parte de sus gobiernos y del PJ.
En Chubut en particular, los sindicatos peronistas suelen ubicar legisladores nacionales, provinciales o funcionarios en el gobierno provincial.
Jorge Taboada, Secretario General de Camioneros fue diputado nacional (2015-2019) por el dasnevismo y luego quiso repetir por el kirchnerismo, sin éxito. En Comodoro Rivadavia, los sindicatos de petroleros que conducen Jorge Ávila (Privados) y José Lludgar (Jerárquicos) tuvieron una alianza histórica con el tándem de ex diputados y senadores nacionales, Guinle-Pais, abogados del sindicato.
Ahora se escucha a Walter Rey de La Bancaria y al propio Taboada hablar de una “autocrítica” por haber quedado el sindicalismo fuera de las listas.
@JJorgeotaboada «Esta claro que tocamos fondo, el movimiento obrero organizado en #Chubut es nulo. Y no es un pase de factura. Es una autocrítica. No tenemos peso ni participación. Y eso es culpa nuestra. Tenemos que hacernos cargo y empezar a trabajar por recuperar ese espacio»
— Camioneros Radio (@CamionerosRadio) July 23, 2021
Los gremios mantuvieron reuniones con la dirigencia del PJ para que los legisladores voten la ley minera antes de las elecciones y también para ubicar algún legislador del sector. Fracasaron en ambas aspiraciones.
La verdadera autocrítica
Pero Walter Rey y Jorge Taboada no mencionan la raíz del problema, porque no les conviene. Es la tendencia del sindicalismo peronista provincial a jugar de los dos lados del mostrador.
«Loma» Ávila critica duramente al PJ mientras el gremio tiene dos legisladores provinciales (Carlos Gómez y Emiliano Mongliardi) en la bancada arcionista.
Alfredo Béliz del sindicato de Comercio también pide participación en el PJ, pero tiene una legisladora (Gabriela de Lucía) en el bloque arcionista.
Héctor González, Secretario General de Luz y Fuerza, también fustiga al PJ (donde quedó notoriamente aislado, al punto de influir más en la vida interna del radicalismo).
Pero el gremio ubicó en el gobierno a dos funcionarios clave: Gustavo Monesterolo (presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos) y a Eugenio Kramer (Subsecretario de Energía).
Luz y Fuerza es un sindicato “tan político” que hasta tiene un multimedios propio, el grupo Jornada.
La UOCRA, que participó activamente en la campaña electoral de Mariano Arcioni (como antes en la de Martin Buzzi), hoy sufre la escasez de obra pública.
Camioneros viró 180° su postura en relación a la ley de zonificación minera y eso lo acercó al arcionismo, moderando las criticas de Taboada al gobierno.
2023
Desde 1983 a la fecha la balanza de poder entre el ala sindical del peronismo y el ala partidaria -que controla las intendencias y gobernaciones- se inclina a favor del primero. Por el manejo de recursos estatales, la política se territorializó. La desocupación, el monotributismo, la economía informal y la economía social también debilitaron al sindicalismo.
La liturgia peronista es solo liturgia sin acciones coherentes detrás. ¿Cómo insistir en que “el movimiento obrero es la columna vertebral” del peronismo para pedir lugares en las listas del PJ con tanto interés cruzado?
@JJorgeotaboada «Es inadmisible que los trabajadores hoy tengamos 0% de participación siendo el 66% de los integrantes de nuestro partido. Pero solo nos llaman para hacerles la logística para sus campañas y eso se los dije en esas reuniones donde intentamos trabajar juntos»
— Camioneros Radio (@CamionerosRadio) July 23, 2021
El problema del sindicalismo es que no paga costos por este doble juego. Los dirigentes políticos, que también lo hacen, pueden sufrir un castigo en las urnas. Un ejemplo fueron las declaraciones misóginas de Jorge Ávila, que le deberían haber valido una fuerte sanción partidaria.
Lo afirmó el secretario general de Petroleros Privados, Jorge ‘Loma’ Ávila, en FM Genesis 101.5, al sostener que «es lógico que la lista» del PJ en Chubut «no la encabece una mujer porque no cuentan con la capacidad técnica». pic.twitter.com/wMaHwslVQt
— Atento Chubut (@AtentoChubut) July 21, 2021
Taboada -Camioneros- tienen un partido propio, Cultura, Educación y Trabajo. Walter Rey es el sindicalista más cercano al gobernador Arcioni, al punto de haber sido considerado por él como una opción para ser candidato a diputado del oficialismo.
Para dejar de ser carne de cañón de movilizaciones, meros financiadores o fiscalizadores de campañas, el sindicalismo debe mostrar unidad y un planteo coherente. Debe ayudar en la reunificación del peronismo provincial.
En última instancia disputar a fondo pero dentro de una interna (como puede ser Sastre vs Luque en 2023), pero sin apostar a ser parte de un gobierno ajeno al PJ y luego hablar del 33% de espacios en las listas.