Elecciones en Venezuela: la Corte Suprema dio como ganador a Maduro
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció la convalidación de los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
El TSJ, criticado por su aparente parcialidad hacia el chavismo, certificó la reelección de Maduro para un tercer mandato de seis años, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.
La sentencia, leída por Caryslia Rodríguez, presidenta del tribunal, establece que se «certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide«.
Pocas horas antes, se conoció que el gobierno de Estados Unidos evalúa sanciones contra el TSJ si se ratifica el triunfo de Maduro, considerado fraudulento por la administración de Joe Biden.
La crisis post electoral en Venezuela se intensificó tras el anuncio de resultados por parte del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en la madrugada del 29 de julio. Amoroso afirmó que los resultados, que supuestamente reflejaban el 80% del escrutinio, otorgaban una victoria «irreversible» a Maduro.
La oposición, liderada por María Corina Machado, rechazó estos resultados, argumentando que sus datos indicaban que el verdadero ganador era el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Hasta ahora, el CNE no ha publicado los resultados desglosados por mesas, lo que permitiría auditar el proceso, una solicitud que ha sido respaldada por gran parte de la comunidad internacional.
La sentencia del TSJ, que concluye la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que Maduro solicitara este proceso mediante un recurso de amparo, el cual no fue conocido públicamente.
Rodríguez fundamentó su decisión en un informe de expertos nacionales e internacionales, cuya identidad y detalles de la validación permanecen desconocidos.