En junio el balance cambiario dio déficit por primera vez en 6 meses
En junio, la cuenta corriente externa de Argentina registró un déficit de USD 223 millones, marcando la primera vez en el año que se presenta un saldo negativo.
A pesar de los superávits en la balanza de bienes, el aumento en los pagos de importaciones y el impacto del turismo y los intereses de la deuda externa llevaron a esta situación. La deuda comercial creció, alcanzando un pago del 88,4% de lo importado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, para fortalecer la relación bilateral y obtener apoyo para las políticas económicas. Yellen reconoció avances, pero la sostenibilidad de los superávits gemelos es incierta.
Los pagos de importaciones alcanzaron un récord de USD 4.136 millones en junio, lo que resultó en un superávit de bienes de solo USD 795 millones. La cuenta de servicios mostró un déficit de USD 368 millones, impulsado por el turismo, y la cuenta de intereses de la deuda externa generó un saldo negativo de USD 533 millones.
Las perspectivas para los superávits gemelos son inciertas, con preocupaciones sobre la sostenibilidad del esquema actual sin el aporte de divisas del agro.
Desde la consultora económica Ecolatina reseñaron: «Estas dudas emergen en un panorama que luce poco alentador para el mercado de cambios hacia adelante y con ello la acumulación de Reservas. Por un lado, el pago de importaciones tornará una dinámica más creciente con el nuevo diseño».
«Por otro lado, una vez superada la temporada alta de la liquidación, se abre el interrogante en torno a qué tan sostenible es el esquema actual sin el agro aportando divisas para recomponer reservas y contener la brecha».
Para la consultora Vectorial, la baja de 120 días a 60 días para el acceso a divisas al grueso de los importadores, sumada al atraso cambiario y la baja del impuesto País generarán «una mayor demanda de dólares, no solo por el acortamiento de plazos. Con una brecha aún por encima del 40%, este esquema probablemente haga que las importaciones que se canalizaban vía CCL vuelvan al MLC. La proyección de los próximos meses es que el saldo se torne más bien negativo».