En plena campaña, Biden ordenó cerrar la frontera con México
En un intento por abordar la agenda migratoria en su campaña de reelección, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el cierre temporal de la frontera con México a inmigrantes cuando la cifra de entradas irregulares al país sea excesiva.
Esta medida drástica sobre un tema clave busca contrarrestar al candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
Biden declaró: «He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera (…), arreglemos el problema y dejemos de pelearnos por él».
El presidente demócrata firmará un decreto que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere los 2.500 casos en un mismo día, informó la Casa Blanca. El texto también facilitará las deportaciones a México.
Según el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, «Para Joe Biden, la seguridad de las familias estadounidenses debe ser siempre lo primero. Por eso, el presidente anuncia nuevas acciones ejecutivas históricas para impedir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur ilegalmente reciban asilo».
Se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, ya que los cruces de migrantes ilegales ya superan el umbral de 2.500 por día. El texto oficial prevé la reapertura de la frontera cuando la cantidad de solicitantes de asilo sea inferior a 1.500 al día.
Biden busca cambiar su estrategia migratoria después de que las encuestas revelaran que este asunto tendrá un gran peso en la reelección frente a Trump. El Presidente pretende desactivar los ataques republicanos y atraer a los votantes indecisos preocupados por la situación migratoria en la frontera.
Sin embargo, su plan probablemente enojará a miembros y militantes del ala izquierda del Partido Demócrata y es casi seguro que será impugnado en la justicia por grupos de derechos civiles.