Destacado Esquel 

Esquel: ganó Pasquini ¿fin del bipartidismo?

Las elecciones en Esquel fueron las que más novedades trajeron. Es muy difícil que un intendente que va por un segundo mandato, como Sergio Ongarato, no salga primero en las elecciones. También que ese intendente saque 700 votos más que su candidato a gobernador.

Crhistian Pasquini (4823 votos) dio un verdadero batacazo. Se esperaban buenos números del concejal, pero que pase primero y por más de 600 votos sobre el intendente Ongarato fue toda una novedad. También la buena performance del gobernador Mariano Arcioni, que lo superó en casi mil votos.

El nivel de asistencia de los votantes en Esquel fue de los más bajos de la provincia, con apenas el 67% y no fueron a votar 9600 vecinos. Además, el «voto bronca» (nulo, blanco o impugnado) rozó el 20%, casi 4 mil votos. Mucho mensaje antisistema.

Sergio Ongarato, al igual que Gustavo Menna, quedó preso de la estrella de Mauricio Macri: buena para ganar en 2015 y 2017 y buena para perder en 2019.

Otra novedad del voto en Esquel es la tremenda irrupción en la vida pública del vecinalismo con su candidato Flavio Romano (3.831 votos), que logró el 19%.

La contra cara de este fenómeno es la pobrísima elección del PJ de Esquel en el Frente Patriótico, algo que pagó especialmente Gustavo MacKarthy.

[Para ver quienes fueron los ganadores y perdedores de la elección provincial, ver acá.] 

La candidata de Rafael Williams sacó apenas 2400 votos y aunque es verdad que el espacio Frente Patriótico suma 19% y se mete en la pelea, no es seguro que logren consolidar todo ese voto detrás de la ganadora de la interna.

En todo caso queda claro que se acabó en Esquel el River-Boca entre el PJ y la UCR y ahora hay otros actores en juego: se acabó el bipartidismo. 

Si los resultados de las PASO se repitieran en las generales, Chubut al Frente se quedaría con 6 concejales, Cambiemos 2; 1 el Frente Vecinal y 1 el Frente Patriótico.

Visto como espacios, se da un escenario de casi cuatro cuartos (25 + 22 + 20 + 20, redondeando para arriba), solo con Crhistian Pasquini despegándose un poco. Es probable que esa tendencia se acentúe en las generales. 

Por lo pronto, quienes quieran revertir la tendencia deben convocar a los 13600 votantes que suman  los ausentes y aquellos que votaron nulo, blanco o impugnaron.

Noticias relacionadas