¿Extorsión?
El Ministro de Economía y Crédito Público de Chubut Alejandro Garzonio junto al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrio en conferencia de prensa se refirieron a los perjuicios que trae a la provincia la no aprobación de la refinanciación del fondo fiduciario, por parte de los diputados provinciales.
Garzonio manifestó que “el efecto negativo que tuvo no haberse tratado el pasado jueves en nuestra Honorable Legislatura el proyecto de refinanciación de un pasivo que es una necesidad imperiosa para las finanzas del Chubut, implica casi 3.000 millones de pesos del fondo fiduciario para el desarrollo provincial buscando cambiarle el perfil a esa deuda”.
El ministro reveló que “nos sorprendió que no se haya aprobado esta refinanciación porque realmente esto nos trae implicancias negativas muy importantes a nuestras finanzas, lo que nos lleva a tener que afrontar esta situación, con compromisos que tenemos en el corto plazo que para este mes son una retención que rondan los 591 millones de pesos”.
Detalló que “todo esto nos genera un prejuicio financiero que pone en riego el pago del tercer rango salarial, que se efectuará, pero no sabemos si este próximo viernes como teníamos planificado, pero también nos vamos a atrasar en la cancelación de los aportes de la Obra Social, la transferencia a municipios y en el normal funcionamiento del Estado”.
A su vez, Alejandro Garzonio resaltó que “esperamos que de parte de los Diputados Provinciales haya una reacción positiva con respecto al Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) en función del perjuicio que produce a las finanzas de la provincia el seguir transitando este camino».
«Sabemos que todo es más tranquilo si hubiera un acompañamiento político poniendo por encima los intereses de todos los chubutenses y dejando de lado mezquindades políticas individuales o partidarias”.
Se confirmó la reunión que el equipo económico mantendrán el próximo jueves 23 con Nación por el presupuesto 2019 y los ajustes que contendría. “Estamos en una situación muy difícil como todos lo saben, es la teoría de la frazada corta, si me tapo la cabeza se me destapan los pies o viceversa, por eso creemos que no hay margen para ajustar dentro de la economía de todos los días”.
Luis Tarrio, habló sobre la adhesión al pacto fiscal por parte de los distintos municipios de la provincia y dijo que “lo que ha recibido la provincia está obligado a distribuirlo a todas las localidades pero si no se aprueba el consenso municipal en la Legislatura esto no va a ocurrir, el dinero está retenido desde principio de año para ser transferido ni bien sea aprobado”.
Confirmó que aun esperan que la Municipalidad de Rawson firme este pacto, y aclaró que “sabemos que le debemos pero eso no es una excusa porque a Comodoro Rivadavia también le debemos y firmó sin dudarlo».
«A partir de ahora muchos de los pagos que habitualmente hacemos los vamos a tener que analizar desde otra óptica, porque este golpe que nos están dando sobre nuestra Coparticipación nos deja en desequilibrio».
«Perdemos la posibilidad de manejar nuestros propios fondos y le dejamos camino libre para que la Nación nos cobre en 4 meses lo que podríamos pagar en 48”.
Esta conferencia de prensa, desató una serie de reacciones por parte de los diputados provinciales, que incluso derivó en reproches entre ellos.
Dufurísima.
Gabriela Dufour (FpV) aseguró que “lo que hizo hoy Garzonio es terrorismo. Dice el martes que el viernes no se pagarán los sueldos«.
Luego ironizó “el ministro les habrá reprochado a los diputados que aprobaron el endeudamiento. No a nosotros, que no lo apoyamos» y agregó que «no quiero decir que son mentirosos, pero no hay muchas palabras para definirlos. Esto es porque se endeudaron para la campaña de Arcioni de diputado nacional. Luego vino Oca y dejó esta situación».
La diputada incisiva afirmó que “hasta el 31 de diciembre no necesitan autorización de refinanciación, Si no lo saben hacer o son ignorantes, no es nuestra culpa. Que no nos echen la culpa de sus errores e ineficacia».
Dufour involucró en la polémica al jefe de bloque oficialista cuando dijo que «si el ministro estaba tan interesado en que salga el endeudamiento o refinanciamiento, no hubiera mandado información el jueves o Jerónimo Garcia no se hubiese excusado para ver el partido de Boca».
Desde la red social twitter le salió al cruce la diputada comodorense Viviana Navarro -FpV- y le reprochó que “es mentira, García estaba en la Legislatura como todos. Y la información estaba. Siempre estuvo Lo que sucede es que nunca alcanza , nada alcanza”.
Dufour contestó que el miércoles cuando se constituyó la comisión “García no estaba, y no puede certificar usted porque tampoco estaba. La información tomo estado parlamentario el jueves en la sesión”.
Con menos paciencia, Navarro contestó “claro porque la única que puede faltar a la comisión sos vos… andá!”. Buscando cerrar el cruce, Dufour escribió: “Todos podemos faltar, el problema es cuando se falta a la verdad”, pero Viviana Navarro agregó “hay que dejar de embarrar la cancha!! Y poner palos en la rueda por ponerlos !! Hay que pensar en la gente. Dejar la vanidad y egocentrismo para la campaña!! Lo mismo pasó con CAPSA. No por el NO mismo”.
Gabriela Dufour, rápidamente contestó que no quiere “dañar a los chubutenses y después decir «me arrepentí». Cada voto o no voto lo sustento en un análisis político y técnico en defensa de los intereses de los chubutenses, a mí no me motivo otra cosa que los derechos colectivos”. Finalmente, fue Navarro quien dio fin al cruce: “Que fácil es tirarle tierra a los demás! Chau”.
Jerónimo García solo contestó “gracias Vivi” a la diputada que lo defendió.
Navarrazo
La «Vivi» fue más explícita y sostuvo su postura diciendo que: «me preocupa que la provincia funcione y no esté estancada. La refinanciación de la deuda es necesaria y por eso la acompaño. No tiene justificativo no dar este apoyo para refinanciar, porque hay que seguir con la provincia. Hay diputados que no piensan lo mismo y eso además de posicionamiento político es egoismo como el de Dufour. No depende del voto de Dufour, se necesitan 18 votos. Veremos quien piensa en el conjunto de los chubutenses, no en quien gobierna la provincia».
Sobre su pertenencia o incomodidad en el bloque del PJ-FpV Navarró declaró «no se si en el bloque estoy en mayoría o minoría. Hace tiempo que no hablo con muchos, luego de lo que pasó con CAPSA que para mi fue una afrenta para Comodoro.Con Touriñan uno puede hablar y decir lo que piensa, y acompañar o no. No soy oficialista, quiero que la provincia no se estanque».
Carlos Linares no opinó en sintonía con Navarro. El intendente declaró que «la situación económica de la Provincia es muy grave. Y no solo eso, sino también hay una ausencia muy grande en la infraestructura. Me parece muy acertado lo que dijo el Bloque del PJ-FpV de ver los números».
«Yo creo que Provincia paga escalonado porque quiere, porque está en condiciones de pagar los sueldos en tiempo y forma»
La diputada Florencia Papaiani –PJ- por otro lado dijo que «la verdad no se entiende primero cómo se plantean las cosas. Hemos mantenido mil reuniones con los ministros de economía en un momento nos decían que estaba quebrada, que a no se podía aumentar sueldos y en un mes se cerró paritaria, significa que la plata estaba”.
Sobre el cuestionado pedido de informes financieros que mencionó la diputada Gabriela Dufour, Florencia Papaiani opinó que “no es un capricho o una cuestión partidaria, lo que uno quiere saber es en qué situación está la provincia. Queremos saber a cuánto asciende la deuda y a quien se le debe. El gobierno fue claro que envió un proyecto para que se autorice el ministro a refinanciar».
Fuente: Diario Jornada / Radiocracia/ La Cien Punto Uno/ El Comodorense.