Gustavo Sastre inauguró el monolito en homenaje Sir Love Parry
El intendente Gustavo Sastre encabezó la inauguración de un monolito en homenaje a Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, figura clave en la colonización galesa de la Patagonia y a quien se debe el nombre de la ciudad.
Se descubrió una placa alusiva con un código QR que permite acceder a información sobre la gesta galesa. La cara del monolito que mira al mar luce la bandera de la colonia, realizada en mosaiquismo por la artista local Andrea Segon.
“Es un día muy importante para nuestra ciudad”, dijo el intendente Sastre. “Este monolito es un homenaje a Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, quien fuera barón de Madryn y a quien debemos el nombre de nuestra ciudad”.
“Estamos muy contentos de concretar este compromiso que habíamos asumido”, agregó Sastre. “Ponemos en valor y recordamos un capítulo fundamental de la historia de Puerto Madryn”.
Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, terrateniente y político galés, heredó el castillo de Madryn en Nefyn y fue nombrado barón por la reina Victoria en 1886. En 1863, fue designado emisario para viajar a Argentina y negociar un acuerdo con el Gobierno para el establecimiento de la colonia galesa en la Patagonia.
Tras un viaje exploratorio por las costas patagónicas, Parry y su compañero Lewis Jones redactaron informes favorables sobre el lugar elegido para la colonia. Gracias a su gestión, 153 colonos galeses desembarcaron en el velero Mimosa el 28 de julio de 1865 y bautizaron el lugar como “Porth Madryn” en su honor.
El monolito erigido en Puerto Madryn es un símbolo del agradecimiento y la memoria de la ciudad hacia Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, figura fundamental en la historia de la colonización galesa en la Patagonia.