Israel ocupó Yení en Cisjordania y mató a 10 guerrilleros palestinos
Israel lanzó una operación militar a gran escala en la cisjordania ocupada que duró toda la noche del martes y se alargó hasta el miércoles. Sus fuerzas mataron a por lo menos 10 combatientes palestinos y aislaron la volátil ciudad de Yenín.
Israel ha llevado a cabo redadas casi a diario en Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre de Hamás sobre el sur de Israel, que desató la guerra que se libra en la Franja de Gaza.
Afirma que está eliminando a los insurgentes para evitar ataques sobre sus ciudadanos, mientras que los palestinos de Cisjordania temen que la campaña busque su desplazamiento.
Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren esos tres territorios para su futuro Estado.
Israel ha construido decenas de asentamientos en toda Cisjordania, que cuentan con más de 500.000 residentes. Los colonos tienen nacionalidad israelí, mientras que los tres millones de palestinos de Cisjordania viven bajo el dominio militar israelí, con la Autoridad Palestina ejerciendo un control limitado sobre los núcleos de población.
El ataque
Hamás confirmó que 10 de sus combatientes habían muerto en Cisjordania el miércoles. Tres fallecieron en un ataque aéreo en Tulkarem y otros cuatro en un operativo similar en Al-Faraa. Otros cinco presuntos insurgentes fueron arrestados. El teniente coronel Nadav Shoshani describió a Yenín como «un feudo insurgente».
El gobernador de Yenín, Kamal Abu al-Rub, contó a la radio palestina que las fuerzas israelíes habían rodeado la ciudad, bloqueando los puntos de entrada y salida y el acceso a los hospitales, y destrozando infraestructura en el campo.
Las fuerzas israelíes bloquearon las carreteras de acceso a un hospital con barreras de tierra y rodearon otros centros médicos en Yenín.
Shoshani dijo que el ejército estaba tratando de impedir que los insurgentes se refugiasen en los hospitales.
Vehículos militares bloquearon todos los accesos al campo de refugiados de Al-Faraa.
Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, condenó las redadas calificándolas de “grave escalada”. Pidió la intervención de Estados Unidos.
Abás anunció más tarde la interrupción de su visita a Arabia Saudí para regresar a Cisjordania, donde está la sede de su gobierno.
Al menos 652 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de 10 meses.
Israel sostiene que estos operativos son necesarios para desmantelar a Hamás y a otros grupos insurgentes.
También para evitar ataques contra israelíes, que se han incrementado desde el inicio de la guerra.
La guerra
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando insurgentes encabezados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel y asaltaron bases militares y comunidades agrícolas matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a otras 250 como rehenes.
Los insurgentes retienen aún unos 110 cautivos, de los que se cree que alrededor de un tercio estarían muertos.
Israel respondió con una ofensiva que se ha cobrado la vida de más de 40.000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes. Alrededor del 90% de la población de la Franja se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
Los ataques israelíes sobre Gaza durante la noche y la madrugada del miércoles dejaron al menos 24 muertos, entre los que había cinco mujeres y tres menores.
Uno de los ataques alcanzó tiendas de campaña de desplazados cerca de Deir al-Balah, una ciudad del centro del enclave, y mató a ocho personas, incluyendo dos hermanos de seis y 17 años.
Israel afirma que intenta evitar causar daños a la población civil y acusa a Hamás de ponerlos en peligro al combatir en zonas residenciales.
Estados Unidos, Qatar y Egipto llevan meses tratando de mediar un alto el fuego que permita liberar al resto de los rehenes. Tras días de negociaciones en Egipto no ha habido indicios de avances y las conversaciones se trasladan a Qatar esta semana.