Juan Aguilar: «Maderna es joven, tiene proyección y tiempo político»
El concejal trelewense Juan Aguilar -ChuSoTo- asegura que en Trelew se vive la crisis más fuerte de los últimos diez años. Para Aguilar “estamos en el punto más difícil socio-económico y laboral» porque “las políticas nacionales no nos han favorecido» y por esto “Trelew es el conglomerado con más desocupación nacional”.
Trelew, una olla
Aguilar detalló que “Trelew se sostiene con el pilar industrial y el pilar comercial, ambos en crisis, por políticas de importación del gobierno nacional que no permite competir con los productos importados”.
Para el edil un gobierno preocupado tiene que “establecer aranceles para los productos de afuera, porque si no es imposible competir. El gobierno consideró que había que abrir las importaciones y cada día tenemos nuestro parque industrial más diezmado”.
Juan Aguilar siente impotencia por la situación textil el Trelew ya que “uno no puede hacer nada como funcionario, es muy dura la situación”.
Recientemente se aprobó en la Legislatura la “Emergencia Comercial” hasta el mes de diciembre, brindando un respiro a los comercios ante la AFIP y otorgando beneficios a los comerciantes. Aguilar explicó que “es un paliativo, lo frena pero no lo resuelve. La inyección de dinero solamente se da cuando la familia lo tiene. Se agradece por supuesto, pero tiene un periodo determinado y es un paliativo”.
Desde el municipio de Trelew, se establecen planes de pagos para los contribuyentes que según el concejal “trata de colaborar con el resurgimiento del comercio.
Juan Aguilar explicó que en este momento Trelew sufre la convergencia de diferentes situaciones críticas y que “cuando se ponen techos a algunas paritarias pero dolarizan tarifas, por un lado pones freno al consumo interno y aumentas los costos para los comercios”.
Aguillar nota que “el objetivo del gobierno es enfriar la economía, pero el impacto es evidente: cuando uno no estimula el consumo, hay toda una cadena comercial que entra en crisis y eso es lo que ha pasado en Trelew. El esquema retrae el consumo, retrae el comercio y se ve la crisis, el escenario es lo que esta pasando en Trelew, 12,5 de desocupación”
Para el ex secretario de Gobierno del municipio, revertir esta situación implica decisiones del gobierno nacional ya que “muchas veces los recursos en las ciudades y provincias son limitados porque el marco lo pone el gobierno nacional y las políticas del gobierno nacional nos pone en crisis”.
Sobre las gestiones de Adrián Maderna, Aguilar destaca que “en el marco de la crisis que vive la ciudad, con más voluntad que recursos está sosteniendo la ciudad«.
“Estamos en un desarrollo normal de un Municipio, en un contexto que no lo es, porque todo lo que lo rodea son conflictos y dificultades».
Juan Aguilar remarcó que desde el municipio “los sueldos se pagan en tiempo y forma, los sueldos son una herramienta de contención social, se está cumpliendo con el pago regular de los principales servicios, se paga el Girsu, se paga el subsidio al 22, tenemos un boleto que tiene casi todo el boleto subsidiado, se busca la forma de reactivar el comercio en un escenario de fuerte crisis. En Trelew se cumple con las obligaciones de la municipalidad, eso es mucho para la situación actual”.
“Maderna gracias a su vocación de servicio está desde primera hora hasta ultima hora trabajando para Trelew».
Arcioni como puede
Sobre las decisiones que desde el gobierno provincial se toman para sortear la crisis -como el pago escalonado-, Juan Ignacio Aguilar cree que “fueron porque no quedaba otra opción, desde ese punto hay que ser comprensivo. Los recursos son escasos, pero por suerte algunas variables están jugando bien para las provincias”, dijo refiriéndose al aumento del dólar, que si bien perjudica en relación a la deuda, también reactiva el sector lanero y las regalías petroleras.
Para Aguilar “es una situación muy difícil. La desaparición de Das Neves significó para la provincia del Chubut todo un reacomodamiento de piezas políticas, necesariamente. Arcioni se encontró en esta situación teniendo que renovar la provincia, tiene su propio juego y eso es parte de la democracia, sinceramente espero que al gobernador le vaya bien, porque si a él le va bien a la provincia le va bien”.
Sobre las políticas de ajuste que podrían dejar sin el fondo sojero a la provincia el concejal afirmó que “sería un golpe muy duro, se avizora algo complejo, es plata afectada a la obra pública y aparentemente no vamos a contar con eso en el 2019, que es lo que permite cordones cunetas, embellecer una plaza. Es una inyección de dinero que permite sobre todo, fuentes de trabajo”.
El 2019
Juan Aguilar cree que en vistas de las elecciones 2019 «tiene que haber una reorganización y ordenamiento del peronismo, en primer lugar. Este momento para organizar el peronismo, y no para discutir los nombres. Es la única manera de enfrentarse a una fuerza política como es cambiemos. Todos tienen que defender sus referentes, pero es difícil defender Cambiemos en Chubut”.
«Si uno en este país quiere hacer algo por los que más necesitan, la experiencia histórica demuestra que el peronismo ha sido el espacio que lo ha realizado».
Aunque ve el escenario abierto para el próximo año electoral, Aguilar cree que Maderna es el candidato “natural” a la gobernación ya que “humildemente creo que es uno de los dirigentes principales de la provincia. Maderna es joven, yo espero que siga creciendo en política”.
A pesar de asegurar que la decisión final será del intendente trelewense, para el concejal “es un intendente joven con mucha proyección, que tiene tiempo político y formación de gente en su equipo”.
Juan Aguilar fue claro al decir que “hoy el adversario son las políticas de Cambiemos, no un frente electoral, hay que ponerse frente a políticas que nos han afectado. Nosotros vimos en el 2017 que a Cambiemos le fue muy bien en Trelew y pensamos por qué la ciudad le dio un voto de confianza a una fuerza que está haciendo mal a la ciudad”.
Finalmente, anheló que la ciudad en el 2019 “pueda evaluar las políticas que se han implementado más que la fuerza política”.
Fuente: #LaVozDelMilitante