Madryn: la batalla por las vecinales
En las elecciones de la Junta Vecinal del barrio Perito Moreno triunfó la lista del oficialismo municipal -la azul- encabezada por Rubén Perdomo. El sastrismo cosecha así su cuarta victoria consecutiva, luego de imponerse en el Barrio Roca con Darío Currumil, en El Porvenir con Gabriel Galdámez, en el Galina con Pedro Martínez y ayer con Rubén Perdomo en el Perito Moreno.
De un padrón con 1.600 vecinos, votaron 288. Para el Coordinador de Juntas Vecinales Martín Saavedra es «un número que es acorde a lo que venimos viendo en el resto de las juntas, nunca se aproxima a una elección general, vota más o menos el 20% del padrón». Perdomo se impuso por 168 a 115 -con 5 votos anulados- y seguirá al frente de la Vecinal del barrio Perito Moreno.
Desde la municipalidad y la oposición ven un leve pero sostenido aumento en el nivel de participación de los vecinos. Para Saavedra, «mucha gente que se interesó por esta elección, estaban todos los vecinos y gente de otros barrios que fue a colaborar todo en orden», en lo que marca también la participación de la militancia de otras zonas también en la disputa electoral.
Ante una pregunta de la FM Namunkurá, Martin Saavedra aclaró que el Coordinador de Juntas Vecinales «puede ser parcial, nosotros formamos parte del Ejecutivo y estamos para atender las demandas de las Juntas Vecinales y lo hacemos lo mejor que podemos. Una cosa es la gestión y el trabajo y otra cosa es la política».
El funcionario detalló que «aunque tengamos una línea política marcada, eso no impide que podamos hacer nuestro trabajo, más allá de que después en las disputas electorales tomemos partido».
Sectores de la oposición recuerdan que las elecciones vecinales «no arrancaron ayer» y que Unidos y Organizados ganó los barrios Piedrabuena (4.212 votantes), Parry Madryn (3.708), Pujol; Villa del Parque (2.785) y Fontana (5.500), minimizando la derrota en el Perito Moreno (1.618 personas) y que en el Barrio Desembarco el oficialismo no conformó lista opositora.
Las próximas elecciones de Juntas Vecinales serán el 7 de octubre en los barrios Miguel Falcón, San Miguel y Unión Obrera. Saavedra aclaró que «probablemente se desdoblen esas fechas porque el Tribunal Electoral no puede hacer tres elecciones simultáneas. Entonces hace una y las va posponiendo, una de esas tres ira el 7 de octubre. Faltan diez elecciones de acá al 9 de diciembre».
El Coordinador de Juntas Vecinales alentó a la población a participar en la elección de sus referentes barriales y «se acerquen al Tribunal Electoral, nosotros estamos promocionándolo y armando los padrones de los barrios para que puedan participar. Cuanta más gente participa más representativo es el barrio».
El trámite para poder votar es simple y el funcionario detalló que con presentar en el Tribunal Electoral una «fotocopia del DNI, un certificado de antecedentes, en dos horas haces los trámites y podes participar en las elecciones de tu barrio».
El intendente Ricardo Sastre cunado puso en funciones a las nuevas autoridades de las juntas vecinales del Barrio Roca -Darío Currumil-, El Porvenir -Gabriel Galdámez- y Galina -Pedro Martínez-, recordó que “lo que se necesita, es trabajar en conjunto. El Municipio tiene las puertas abiertas para que cada uno de ustedes pueda gestionar para los barrios que representan, que vengan con las inquietudes que puedan darse en lo cotidiano con los vecinos, y entre todos podamos arribar a soluciones rápidas y concretas”.
Intervención en el Pujol
Saavedra reveló que en el Barrio Pujol podría haber una intervención a la Junta Vecinal «por cómo se desenvolvieron las diferencias entre algunos actores dentro de la comisión, nosotros estamos apostando a que resuelvan sus controversias y recuperen la funcionalidad de la junta vecinal».
El funcionario trató de mediar y recibió dos visitas, «una de parte de la presidenta y otra del resto de la comisión directiva, donde me han manifestado que tienen diferencias yo le pedí que las traten de limar y solucionar porque la junta la ganaron los compañeros de UYO y no es la intención intervenirla, no podemos permitir que esté cerrada la junta».
El funcionario confirmó que les retiraron el medidor de gas porque se reportó una fuga, hay que llevar adelante trámites administrativos y «necesitamos la firma de la presidenta… no hay dialogo entre el secretario y la presidenta, por ahí nos traen notas y falta una firma, no es la intención intervenirla pero creo que no quedan muchos caminos mas».
Las demandas de los vecinos pasan directamente a la Coordinación de Juntas, y al ser el Pujol un barrio populoso, con mucha demanda, necesitan canalizar los reclamos a través de las Juntas. Saavedra confirmó que «la mala relación entre autoridades barriales nos está complicando, tenemos que tomar una resolución en el corto plazo… esperemos que sea que ellos lleguen a buen puerto».
La derrota electoral y el traspaso de mando en la Junta no tuvo nada que ver porque el sistema de complementación de la lista hace que la lista ganadora ocupe los cargos de Comisión Directiva. El Coordinador de Juntas aclaró que «el asunto se da entre la presidencia y dos o tres actores más de la propia lista, nada tienen que ver la otra lista a la que le ganaron».
El funcionario aclaró que el nombre del interventor «será consensuado con la gente del barrio… es complejo tomar una determinación de estas porque nunca encontrar el nombre correcto. Hoy está cerrada porque ellos no se ponen de acuerdo y lleva tres meses cerrada».
Demandas&Gestión
Según Martín Saavedra, lo que mas reclaman los representantes barriales varía mucho dependiendo del barrio. Los reclamos son dispares, a mayoría se trata de mantenimiento de calles, luminarias, esos reclamos son cotidianos. Aclará que «manejamos recursos escasos pero tratamos de sostener primariamente el transporte público, después arterias y después calles menores. En el medio nos va pasando la realidad por encima, llueve, se destruye una calle, el diálogo con las autoridades barriales es permanente, trabajamos mucho con castraciones y vacunaciones, acercar los servicios de la municipalidad a los barrios, queremos llevar carnet de conducir y libreta sanitaria a los barrios más alejados».