Municipales: 25% en Trevelin, 20% en Esquel
El municipio de Trevelin le propuso un aumento del 25 % en dos etapas a sus empleados de planta permanente y un incremento de 3.000 pesos para los contratados y jornalizados, que se abonaría a partir de diciembre.
En asamblea los trabajadores decidieron aceptar la oferta, que se acreditará en dos etapas: 10 % en septiembre y 15 % restante en noviembre. Solicitaron que se integren en un esquema parecido a los contratados y jornalizados, que también cobrarán en dos etapas: 1.500 pesos a pagar en septiembre y 1.500 pesos en octubre.
Javier Jones Delegado de SOEME y ZO y Gabriela Ríos, Secretaria General de SOEMT señalaron que quedó “en enero del año próximo nos reuniremos a evaluar la situación de los trabajadores”.
Según informó el Diario La Portada, en Esquel el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste firmó un acuerdo por un aumento salarial -el segundo del año- al sueldo básico del 20% al personal de planta permanente, transitoria y planta política en dos tramos: 10% a partir de septiembre y 10% desde noviembre.
Los contratados recibirán un adicional por única vez de 6 mil pesos en diciembre y desde enero de 2019 tendrán un aumento del 20%.
En enero de 2019 se evaluará el incremento porcentual de la masa salarial durante el ejercicio 2018 con el Indice General de Precios Minorista a fin de acordar un reajuste -la «cláusula gatillo»- en el Sueldo Básico del empleado municipal y que no pierda salario real frente a la inflación.
“Se ha trabajado muchísimo para lograr lo que yo puse como condición, que era que los empleados recibieran el incremento más grande y conveniente para ellos y que se pueda pagar”, declaró el intendente Sergio Ongarato.
También se acordó elaborar la ordenanza necesaria para cesar la adhesión de la Ley Provincial de Asignaciones Familiares y crear las Asignaciones Familiares Municipales, con un incremento del 100% con respecto a las percibidas en la actualidad.