Chubut Destacado 

La CGT del Valle y el PJ denunciaron restricciones a la actividad sindical

En la Legislatura el oficialismo logró aprobar los presupuestos para los tres poderes del Estado con el apoyo general de la oposición, a excepción del FIT. La sesión se llevó a cabo en medio de un clima de tensión.

La CGT del Valle-Madryn, liderada por Luis Núñez, denunció que los dirigentes sindicales en Chubut están siendo perseguidos y enfrentan restricciones. El mismo día de la sesión legislativa, Núñez recibió una notificación que le prohibió acercarse al edificio, medida que también afectó a otros líderes sindicales y abogados de la central.

Núñez rechazó la medida judicial que considera un intento de silenciar la lucha sindical, afirmando: «Ya he atravesado situaciones similares y entiendo que las mismas tienen por objeto de alguna manera amedrentarme para que no siga denunciando que este proyecto de adhesión va a perjudicar a miles y miles de trabajadores y trabajadoras».

El dirigente también denunció que trabajadores de Trelew y Madryn fueron impedidos de llegar a la Legislatura para participar pacíficamente en la manifestación.

El Partido Justicialista de Chubut también emitió un comunicado en el que rechazó la medida judicial que prohíbe a Núñez ejercer su participación política y sindical. Desde la Mesa de Conducción Provincial, calificaron esta resolución como «un atropello a la libertad de expresión». En paralelo, el STIA anunció un paro por tiempo indeterminado en la actividad pesquera.

Durante la sesión legislativa, el diputado Hollman criticó a quienes defienden a ciertos referentes sindicales, señalando que “la reunión fue un fracaso porque debe primar el respeto y el diálogo, pero terminó de manera escandalosa, con amenazas de ir a buscarnos a nuestros domicilios y con una denuncia de prohibición de acercamiento a uno de esos líderes”.

En ese mismo sentido, el gobernador habló de amenazas durante la presentación de la Sub Zona Franca de Trelew «Yo no soy Arcioni y a mí no me van a amenazar para dar marcha atrás».

Trabajadores son demorados por la policía 

El jueves, trabajadores que planeaban participar en una movilización de la CGT fueron demorados por la policía. Se dirigían en colectivos desde Madryn hacia Rawson, pero fueron detenidos en controles policiales organizados por el jefe de Policía y el ministro de Justicia, Héctor Iturrioz.

Al no poder transitar, regresaron al centro de Madryn y se ubicaron en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), desde donde se dirigieron al Parque Industrial Pesquero para realizar reclamos.

Respecto a los controles policiales, el ministro Iturrioz, reveló a la prensa que “se fiscaliza la documentación y se detecta que no tenía la documentación necesaria para hacer traslados de larga distancia y venía gente sin declarar”.

«Un manejo mafioso y desleal»

En medio de esta situación, el gobernador se refirió a la modificación a la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), afirmando: «Este proyecto le pone fin a los caranchos de algunos abogados que estafan a los trabajadores».

Por su parte, el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, condenó el paro como una defensa de «los abogados caranchos», calificando las acciones sindicales como «prácticas mafiosas».

El funcionario repudió «un manejo mafioso y desleal» que «solo busca enriquecer a un grupo reducido de abogados y dirigentes, a costa de los verdaderos generadores de trabajo».

Desde el PJ y la CGT denunciaron las restricciones impuestas a los dirigentes sindicales como un ejemplo de persecución política. Afirmaron que estas acciones son un intento del gobierno por silenciar a sus opositores y restringir derechos fundamentales.

Por otro lado, desde el gobierno apuntaron contra las «prácticas mafiosas», amenazas y contra «un grupo reducido de abogados».

Noticias relacionadas