La despenalización del aborto divide a Cambiemos
Un relevamiento indicó que en total hay 116 diputados en contra de la despenalización del aborto, 111 a favor y 29 indefinidos.
La cámara de Diputados retomará el debate del proyecto que propone la despenalización del aborto en un plenario de comisiones. El objetivo es emitir dictamen el próximo martes 12, para poder debatirlo en el recinto de la Cámara baja el miércoles 13.
Ministros, funcionarios de los gobiernos nacional y porteño, autoridades partidarias y legisladores del oficialismo escenificaron hoy, con una foto grupal frente al Congreso, el respaldo de un sector de Cambiemos a la legalización del aborto.
La iniciativa generó tensiones dentro del oficialismo. Porque algunos diputados que se oponen a la reforma denunciaron que se estaban quebrando reglas de convivencia acordadas dentro de Pro.
«Es una demostración de la diversidad y es parte de la democracia. Yo estoy en contra del aborto, pero a favor de la despenalización», dijo el ministro de Ambiente Sergio Bergman.
El grupo de diputados que respaldan la legalización está en clara minoría dentro del oficialismo. Según un relevamiento, de los 108 integrantes del interbloque Cambiemos, 64 se oponen a la reforma, 34 la apoyan y 10 se mantienen indecisos.
Felipe Solá, uno de los indecisos, definió su voto a favor del aborto.
La diferencia es todavía más marcada dentro de Pro, con 37 votos en contra, 15 a favor y 6 indecisos. En el bloque de la UCR, la votación está empatada en 18, con 4 indecisos, mientras que en la Coalición Cívica hay 9 votos en contra y solo uno a favor, de Juan Manuel López (Capital).
Los Ministros de Mauricio Macri también tienen diferencias en este tema. El oficialismo es el espacio con mayor número de indecisos.
En el gabinete, de las 20 personas a cargo de ministerios, 10 se manifestaron a favor, otros tres apoyan la despenalización con observaciones al proyecto, cinco están en contra y dos no opinaron.
A favor se manifestaron expresamente los ministros Juan José Aranguren , Pablo Avelluto de Cultura, Lino Barañao de Ciencia y Tecnología, Sergio Bergman de Ambiente, Patricia Bullrich de Seguridad, Francisco Cabrera de Producción y el Ministro de salud Adolfo Rubinstein.