La devaluación alejó la casa propia en Chubut
La fuerte devaluación que sufrió el peso en los últimos meses redujo el poder adquisitivo de los argentinos y junto a la inflación, también impactó fuertemente en la adquisición de propiedades.
Sacando cuentas
El salario promedio en Argentina ronda los 29.000 pesos. Hoy se necesitarían 88 sueldos para poder comprar un departamento de dos ambientes en la provincia de Chubut. Sería un ahorro de 7,33 años para poder adquirir esta propiedad, sin sacar dinero de esos fondos para otros gastos.
Con un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de 10.000 pesos, se necesitarían 255 SMVM para poder alcanzar a un departamento de dos ambientes. Serían 21 años de ahorros íntegros del salario.
Para un comprar un monoambiente se necesitarían 57,6 salarios promedio, mientras que deberían destinarse 167 SMVM para poder adquirir la misma propiedad.
Las casas de tres dormitorios -según la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA)- tienen sus precios promedios más elevados del país en Chubut: 3.378.500 pesos por unidad. Adquirir un inmueble de estas características requiere 116,5 salarios promedios y 337,85 SMVM.
Ante la imposibilidad de comprar, muchas familias optan por alquilar. En valores promedios en Chubut, un departamento de un dormitorio cuesta 7.300 pesos por mes; un departamento de dos dormitorios, 9.725 pesos; y una casa con tres dormitorios, 15.050.
Sobre el salario, el alquiler representa en un departamento de un dormitorio el 25%. Uno de dos dormitorios 33,5% y casa de tres dormitorios 51,8%.
Si tenemos en cuenta que el alquiler de una casa de tres dormitorios cuesta 15.050 pesos por mes y el SMVM es de 10.000 pesos, se necesitarían prácticamente un sueldo y medio para pagar un mes de alquiler.
En el caso de los departamentos de un dormitorio se debería destinar el 73% de los haberes y para una propiedad similar, pero con dos dormitorios, el porcentaje crece al 97,25%.
Cuentas claras
Vale aclarar que por las variaciones monetarias que se desarrollaron en los últimos meses en el país, la FIRA aconsejó a las instituciones que la integran y a los corredores inmobiliarios que expresen los precios de las propiedades en unidades UVA, teniendo en cuenta la tasación realizada en pesos y respetando el costo de reposición de los bienes tasados. El UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Puntualmente, su valor se actualiza diariamente de acuerdo a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.
Según la entidad, “esto brinda tranquilidad al propietario, ya que su inmueble conserva su valor en relación al costo de ejecución o reposición del bien, evitando fluctuaciones de moneda extranjera que puedan encarecerlo en forma inadecuada, repentina y alejarlo del valor de mercado o dejarlo coyunturalmente con un valor por debajo del costo de reposición del bien transferido”.
Por otro lado “da tranquilidad al comprador al actualizar los valores con un índice de público conocimiento, que se utiliza como unidad de medida y cálculo de los créditos hipotecarios y además mantiene directa relación con la variación de los precios de la economía y costos de construcción”.
Otra de las consecuencias que produjo la fuerte devaluación sufrida en los últimos meses es la caída en la venta de propiedades. En agosto -último mes del que se tienen cifras oficiales- la baja en la comercialización marcó el peor registro en lo que va del año en cuanto a cantidad de operaciones cerradas.
El desplome en lo que va del año en el total de escrituraciones ronda el 25% respecto del año pasado, lo que posiciona a este período como el peor en lo que va de 2018, teniendo siempre en cuenta la comparación interanual.
PROyecto nacional
Días atrás el gobierno nacional presentó un proyecto de ley ante el Congreso en el que se establecen ciertos beneficios para los inquilinos a la hora de firmar un contrato de locación.
Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), apuntó a los sectores de la economía que más evaden impuestos, entre los que se encuentran las constructoras y los servicios inmobiliarios.
“8 de cada 10 contratos de alquiler no se declaran”.
Cuccioli remarcó el proyecto de ley “tiene una parte importante que es el registro de los alquileres con la AFIP. Tenemos la percepción de que ocho de cada 10 contratos no se registran o no se están tributando como deberían. Hoy no hay un registro y la idea es crear ese registro para tener nosotros más tazabilidad”.