Un fuego que derrite a Ongarato
En Esquel crece la polémica por la entrega de un microcrédito de $45 mil a una empleada municipal.
Robos y robo
El martes 25 de septiembre el Área Social de Vivienda de Esquel elevó una nota interna a la secretaria de Desarrollo Social informando que catorce días antes la señora «F.Z.», dependiente de la Dirección General de Obras Públicas con modalidad de contrato de locación de obra, “ha confeccionado el contrato de mutuo, para otorgarse a sí misma tres microcréditos, por una suma total de 45.000 pesos”.
La persona denunciante hizo notar que el contrato estaba avalado por el secretario de Hacienda, Matías Tacetta y que la beneficiaria no respetó el proceso administrativo para el otorgamiento del microcrédito, armó su propio contrato de mutuo y el pagaré; que la modalidad de pago fue mediante cheque y no como se venía haciendo en la segunda entrega, que es mediante vouchers.
La empleada en cuestión responde al secretario de Obras Públicas del Municipio, Alejandro Wengier, con tareas relacionadas con el proceso previo al otorgamiento de los microcréditos y se suma otra irregularidad en la entrega de cinco microcréditos a un vecino de Trevelin, cuando el máximo admisible es de tres.
A principios de octubre el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes al Ejecutivo por el otorgamiento de estos microcréditos y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent, se presentó en la Fiscalía Federal de Esquel para denunciar las supuestas irregularidades.
Casi en simultáneo, la secretaria de Desarrollo Social Lelia Nichols también denunció en la Comisaría 1ª que había desaparecido documentación de su dependencia, incluidos papeles de la operatoria de los microcréditos. Lo demás, intacto.
Todos para uno
El secretario de Gobierno, Julio Ruiz, habría dicho a funcionarios del Gabinete que si siguen apareciendo irregularidades se pone en riesgo la cabeza del intendente.
Recientemente se llamó a una reunión “cuasi secreta” para buscar una salida decorosa de la que se filtró un extenso audio. Es ese tenso encuentro Ruiz baja línea: “Ese es el tema; esto no se puede escarbar más”, y le ordena a Nichols que controle la documentación y se fije a quién le falta algún requisito “callada la boca”.
El secretario de gobierno, dijo en los audios filtrados que “esto no puede salir más afuera, porque está todo mal; está mal lo que hizo Ingrid (Iglesias, exsecretaria de Desarrollo Social); está mal los errores que hemos cometido y está mal los microcréditos que hemos dado y no se lo merecían. No podemos venir ahora a decir que somos beatos; que no tenemos nada que ver y somos todos santos. No somos santos, porque este gobierno (municipal), con la cabeza de Ongarato, esto se hizo mal».
«Si seguimos publicando y saliendo en los medios, la única cabeza que va a caer es la del intendente. A vos, a vos ni a vos le va a tocar. Pero el que va a cagar es Ongarato. Nación lo va a llamar a él”.
Ruiz ya enfurecido, gritaba: “Los peronistas lo único que buscan es mierda, y no la encontraron en la emergencia climática, en el enripiado; no la encontraron en la supuesta leche vencida ni con las garrafas. Pero, en esto la van a encontrar, la van a encontrar porque está todo mal, porque está hecho mal”.
Casi como conclusión, Ruiz resumía: “Es demasiado puterío, que no nos va a llevar a nada. Cuando salga algún funcionario nacional hablando de este tema, ahí estaremos al horno”.
Renunciados
Sergio Ongarato pidió dejar a su disposición la renuncia a todos los funcionarios que participaron de la reunión: los secretarios de Gobierno, Julio Ruiz; de Hacienda Matías Taccetta; de Desarrollo Social, Lelia Nichols y de Obras Públicas Alejandro Wengier; la subsecretaria de Gobierno, Evelin Austin y la directora de Prensa, Andrea Rojas.
Especulan que dejarían su cargo Nichols y desde la Unión Cívica Radical le sugerían el alejamiento de Ruiz. A Taccetta Sergio Ongarato lo confirmaría, porque le conforma de sobremanera su gestión en Hacienda. Alejandro Wengier también tiene una buena calificación por su desempeño en Obras.
El secretario de Hacienda Matías Taccetta participó de la reunión cuyo audio se filtró y afirmó que “alguien grabó y solo había cinco o seis funcionarios. Me molesta que alguien intencionalmente vaya a una reunión para viralizar un audio”. Tacceta recordó que tanto Sergio Ongarato como él, ante una anormalidad que detecte la auditoría del Tribunal de Cuentas, tienen que responder con su patrimonio, y no así el resto de los funcionarios.
Wengier sugirió que «acá no hubo delito, y que no está todo mal, porque tres o cuatro expedientes no creo que tiren por la borda 900 casos«. El secretario de Obras Públicas indicó que se han entregado 1.500 microcréditos a 900 familias, ya que algunas solicitaron más de un monto. Sergio Ongarato tiene la decisión de confirmar o aceptar la renuncia de seis funcionarios de su Gabinete.
“Duermo tranquilo, y camino por las calles tranquilo” Alejandro Wengier.
El caso -que surgió en su Secretaría- pasó a la Asesoría Legal y se pidió a la empleada involucrada que restituya los fondos recibidos.