La inflación se aceleró en agosto y fue del 4,2%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó las estadísticas oficiales correspondientes a agosto, registrando un incremento de precios del 4,2% en el mes y una inflación interanual del 236,7%. Estos datos se encuentran en línea con las estimaciones de consultoras privadas y analistas del mercado, quienes proyectaban una inflación cercana al 4%.
Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se ubicó en 94,8%, consolidando una tendencia de desaceleración. Sin embargo, los precios continúan mostrando «resistencia a la baja», principalmente debido al comportamiento de ciertos sectores clave, como alimentos y bebidas.
En cuanto a la variación por regiones, la inflación más alta fue la del noroeste, que alcanzó el 5%, seguida por la de la Patagonia, que trepó a 4,6%.
Uno de los factores que influyeron en la resistencia a una baja más rápida es la evolución de los precios regulados, que si bien han tenido ciertos ajustes menores en los últimos meses, siguen siendo un ancla inflacionaria.
Desde el Ministerio de Economía, el ministro Luis Caputo reconoció que la inflación «todavía no cede al ritmo esperado», aunque destacó que se trata del dato más bajo desde enero de 2022, cuando la variación mensual fue del 3,9%.
Rubros más afectados
El rubro de alimentos y bebidas creció un 3,6% en agosto y continúa siendo uno de los principales impulsores de la inflación. Distintas estimaciones privadas habían registrado subas significativas en productos de consumo masivo.
Otros rubros importantes que registraron aumentos fueron vivienda y servicios, con una suba del 7%, impulsados por los incrementos en alquileres y servicios públicos.
Educación también mostró un alza del 6,6% en los distintos niveles y tipos de enseñanza, mientras que transporte subió un 5,1% debido a los incrementos en el transporte público.
Una familia necesitó $939.886 para no ser pobre
Una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó $939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios básicos y así no caer por debajo de la línea de la pobreza.
El mismo grupo familiar requirió $421.473 para adquirir solo la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), umbral por debajo del cual se considera indigencia. La CBA aumentó 3,9% durante agosto, acumulando un alza del 75,1% en lo que va del año y del 222,7% en los últimos 12 meses.