La lenta liquidación del agro frena las compras del BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue enfrentando dificultades para acumular reservas internacionales. A pesar de encontrarnos en plena cosecha gruesa, el ritmo de liquidación del sector agroexportador se ha ralentizado de manera inusual.
Según la Fundación Mediterránea, hasta fines de mayo, solo se había comercializado alrededor del 20% de la cosecha esperada de soja, un porcentaje inferior al promedio histórico del 34%.
Esta demora en la venta de la producción agrícola ha impactado directamente en las compras de divisas por parte del BCRA. El jueves, la entidad solo logró adquirir USD 39 millones, el nivel más bajo desde el 19 de abril. En lo que va de la semana, acumuló USD 167 millones, el peor inicio semanal desde que asumió el actual gobierno.
La situación se torna más compleja ante los vencimientos inminentes de los compromisos asumidos con China a través del swap de monedas activado el año pasado.
En junio y julio, el país deberá afrontar pagos por USD 4.900 milliones, lo que podría afectar la liquidez en moneda extranjera del BCRA, aunque no impactaría en el nivel de reservas netas.
Según el economista Gabriel Caamaño, las reservas líquidas actuales alcanzan para pagar a China, pero de no lograrse una renovación del swap, se comprometería la capacidad de hacer frente a los próximos vencimientos con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas privados, que suman alrededor de USD 3.500 milliones.
En este contexto, analistas como Dante Romano no descartan que el gobierno implemente incentivos, como extender los plazos del «dólar blend» o aumentar el porcentaje del tipo de cambio oficial en la fórmula, para acelerar la liquidación de divisas por parte del agro. Sin embargo, advierte que cualquier señal en ese sentido podría generar expectativas de mayores beneficios futuros, retrasando aún más las ventas.