Destacado Nación 

La paradoja de Macri, según Pagni.

El analista Carlos Pagni observa asombrado el derrotero del gobierno de Macri su imposibilidad de una estrategia coherente.

«Desde que llegó al poder, Macri fue felicitado por los líderes políticos de orientación capitalista. Esos dirigentes, jefes de Estado y de gobiernos, saludan en él a quien logró derrotar al populismo sin necesidad de que implosione».

«La gestión Macri fue fascinante para los expertos en finanzas en sus primeros meses: levantamiento del cepo, acuerdo con los holdouts, blanqueo. Los hombres de negocios entendieron el corazón de esa receta: la sustentabilidad macroeconómica es una quimera si carece de sustentabilidad política. Se debe reducir la inflación pero sin sacrificar el crecimiento. Un programa así no deja a nadie del todo contento, ni del todo insatisfecho. E inspira una sensación de fragilidad permanente».

«En el contexto de estas preocupaciones, el Gobierno puso en tela de juicio la estrategia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central. Su táctica de tasas altas no doblegaba la inflación, pero amenazaba el crecimiento. El 28 de diciembre pasado, la Casa Rosada impuso una nueva política monetaria. Reemplazó la meta de inflación por una un poco más realista. Después de jurar por la libre flotación, Sturzenegger comenzó a intervenir en el mercado de cambios. Y abjuró también de su credo sobre los tipos de interés. La muchedumbre de ahorristas compraron Lebacs con la premisa de que, si aumentaban las expectativas de inflación, subirían los rendimientos. Cuando, en realidad, bajaron».

«A partir de febrero empezó a conjeturarse una suba de la tasa de interés de la Reserva Federal y, por lo tanto, un fortalecimiento del dólar. El rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años mejoró».

«Estas tensiones se desencadenaron el 25 de abril. Los mercados emergentes sufrieron una fuga de capitales hacia el dólar. El Banco Central argentino, a diferencia de instituciones similares, optó por resistirla vendiendo reservas. No hizo más que estimular la oleada. A quienes se desprendían de sus activos en pesos, Sturzenegger les garantizaba una dolarización a bajo costo». 

«No sabían operar. Ofrecían de a US$ 250 millones. Se los comprábamos todos y la cotización volvía a subir», comentó el titular de un banco local. El Central perdió más de US$ 5000 millones, sin frenar la corrida. Aun cuando ubicó la tasa de interés en 40%. No se sabe, como apuntó el Financial Times, si para tranquilizar a los inversores o para hacerlos entrar en pánico».

«La economía argentina padece un preocupante déficit de cuenta corriente. Le faltan dólares, en gran parte por el desequilibrio de la balanza comercial. El Central utilizó la herramienta cambiaria para controlar la inflación. Así retrasó más el tipo de cambio. Eso es suicida en una economía con déficit de cuenta corriente».

«En la Argentina ese rojo es de 5 puntos del PBI. Cualquier banquero de inversión corta el financiamiento cuando, en medio de una turbulencia, se topa con esa cifra».

«Encerrado en una crisis grave que, en gran medida, fue autogenerada, Macri debió ir al Fondo Monetario Internacional. Aceptó, contra la opinión de varios miembros de su gabinete, el consejo que venía formulando desde varios días atrás Luis Caputo, el ministro de Finanzas y primo hermano de su alter ego, Nicolás Caputo».

«Macri necesita desde anteayer encontrar una diagonal entre gradualismo y acuerdo con el Fondo. La Argentina no puede aspirar a una Línea de Crédito Flexible, como las que se otorgaron a México o a Colombia. Para este tipo de préstamo, que carece de condicionalidades, se requiere una posición externa sólida y baja inflación».

«Los expertos presumían ayer que el país tendría derecho a una Línea de Precaución y Liquidez, ideadas para países con problemas de balanza de pagos, que aplican políticas correctas pero están expuestos a vulnerabilidades. El Fondo sólo estaría dispuesto a conceder un acuerdo Stand-by clásico. Es decir, un préstamo que obliga a un programa de ajustes y reformas estructurales. La negociación puede llevar hasta seis meses. El gradualismo requerirá de una defensa más enfática».

«¿No pondrá como requisito la corrección del atraso cambiario? Sería la segunda paradoja de esta crisis: se pide asistencia al Fondo para evitar una devaluación; pero la condición que pondrá el Fondo para esa asistencia podría ser una devaluación».

«Algunos interrogantes son de más difícil respuesta. ¿Se le sugerirá a Macri que reemplace al desgastado Sturzenegger?»

«Lo concreto, hasta anoche, son respaldos de distinto nivel de Estados Unidos, Japón, España y Brasil».

«Los líderes de Cambiemos se reunieron con el Presidente el lunes por la tarde. En la reunión del lunes hubo dos intervenciones interesantes. Una fue de Mario Negri, quien pidió a Macri que explique la crisis por cadena nacional. «Tengo necesidad de hablar, pero voy a esperar a que pase la sesión de las tarifas», fue la respuesta. Marcos Peña relativizó: «Bueno, ya veremos cuándo y con qué formato». El segundo planteo, más duro, vino de otro radical: el jefe del partido, Alfredo Cornejo. «Tenemos que ir a un modelo económico con un tipo de cambio mucho más competitivo». Macri lo cortó: «No podemos. Fijate lo que pasó cuando el dólar llega a 23. La gente enloquece».

«En la conducción del radicalismo no piensan dejar pasar gratis la tormenta. Como Lagarde, también tienen sus condicionalidades. Elisa Carrió ya contrasta con la UCR. Ayer dijo que la solución del Fondo era «maravillosa». Y despotricó contra los devaluadores.

«Queda todavía la negociación con el PJ. Cristina Kirchner ve el recurso al Fondo como la corroboración gozosa de todas sus presunciones: Macri es un ajustador neoliberal. Los peronistas antikirchneristas todavía no tienen posición tomada. En principio admitieron que el acuerdo por el Stand-by no pase por el Congreso. Sin embargo, existe un enigma decisivo: ¿los requisitos que pongan en Washington afectarán las cuentas provinciales?»

«Hace apenas 15 días el discurso del Gobierno se refería a que el gradualismo había triunfado: más crecimiento, más exportaciones, más empleo. Ahora la Argentina está negociando con el Fondo. La sociedad tiene derecho a estar desorientada. O se le había ocultado una grave enfermedad. O se está sobreactuando la terapia».

Noticias relacionadas

slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777 https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/slotgacor/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pulsa-tri/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pragmatic/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-max/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-4d/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/s88gcr/ jakartaonline88