Chubut 

La UNSJB contra el «cambio»

El Presidente Mauricio Macri  firmó el decreto 632 que impulsa un recorte de 20 mil millones de pesos sobre los presupuestos de las universidades de todo el país que alcanzó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan BoscoLa medida desencadenó paros y marchas que se suman a las que los docentes efectúan en reclamos paritarios.

Madryn: rojo el 25.

Carlos De Marziani -rector de la UNPSJB en Comodoro- contó que se está analizando el decreto y explicó que “hay ítems en los que estamos excluidos como ingreso del personal, pero para ingresar personal hay que tener presupuesto. Hay que ver la letra chica en recortes de gastos para tomar una posición y ver cuánto nos afecta. Con atrasos que llevan cuatro meses se nos está dificultando bastanteNos está costando mucho el funcionamiento, tratamos de manejarnos con la mayor austeridad posible”.

De Marziani reveló que con la sede Puerto Madryn de la UNSJB existen deudas en partidas nacionales que alcanzan los 25 millones de pesos. 

Aunque la posible reapertura de paritarias reclamada por los docentes junto a los recortes generen «un contexto muy complicado para la universidad”, De Marziani garantizó la continuidad de las becas y explicó que “salen de nuestro sistema de bienestar universitario. Llevamos tranquilidad a los estudiantes».

Damián Barry -delegado zonal de la sede UNSJB en Madryn- afirmó que “la sede no puede soportar 6 meses sin partidas de Nación. Ahora la salvó un envío de dos meses a último momento. Estamos en situación similar a la UTN que no llegó a pagar la luz”.

Ya tenemos estimado que el límite son cinco meses, al sexto mes tenemos que cerrar la Universidad”.

Fernando Tidona, delegado en Puerto Madryn de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) contó que tuvimos un aumento de un 5 por ciento en el mes de mayo y ahora se planteaba un 5,8 para agosto, resultando un total del 10,8. Teniendo en cuenta que la inflación de la Patagonia es del 20,5, es irrisorio. Por otro lado está el tema de la defensa de las universidades públicas que se ven en peligro porque las partidas presupuestarias no están bajando como corresponde, vienen con atraso de cinco meses”.

Esquel: desde Marzo

Susana Rizuto, docente y delegada CONADU histórica de Esquel, contó que la situación en las sedes es cada vez más preocupante por la falta de presupuestoy que no se dictan clases en reclamo del acondicionamiento salarial. Sostuvieron una semana de retención de servicios aunque Rizuto aclaró que las medidas son progresivas y comenzaron en Marzo.

La docente explicó que veníamos con medidas de fuerza por el convenio colectivo de trabajo, pero los últimos años tuvimos que volver a pelear por el salario. En la sede Esquel hubo mucha adhesión al paro de docentes y estudiantes, estamos muy preocupados”.

Desde la CONADUH afirmaron que se evaluará la continuidad del plan de acción gremial en un plenario para solicitar el inmediato aumento del 30% y la devolución de los 4 mil millones del presupuesto universitario.

Comodoro: ajuste científico

En Comodoro Rivadavia luego una jornada de manifestaciones en contra del ajuste económico que plantea el Gobierno nacional con alcance a Ciencia y Tecnología, investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizaron una Feria de Ciencias para difundir sus proyectos. El recorte del Ministerio de Economía para el CONICET implica una reducción del 20% del presupuesto para el próximo año.

Letizia Vázquez, becaria en la Comisión de Ciencias Políticas del CONICET advirtió que si le sumamos los recortes de años anteriores, ya estamos en un 50 por ciento. Si a eso le agregamos los problemas presupuestarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, veremos que realmente nuestro trabajo y nuestro desarrollo profesional están en serio peligro”.

Rectores&Gremios&Estudiantes

Victoria Del Soldato, delegada del gremio Fedun en Puerto Madryn explicó que “el delegado zonal comunicó que la situación es muy preocupante y excede el reclamo que como docentes hacemos de las paritarias. «Se debían cinco meses de fondos hasta el paro de la semana pasada, pero gracias a esa medida logramos que se pague mayo”.

El gobierno confirmó un aumento unilateral del 5,8%, declarado insuficiente por los gremios por entender que consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%.  El ministerio ahora «ofrece una suba de 15 por ciento, en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el Gobierno admite al FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento”.

Tras la asamblea de alumnos de la UNPSJB realizada ayer en el edificio de la institución, los estudiantes decidieron realizar una manifestación el jueves 23 a las 18.30 en la plaza San Martín, en defensa de la universidad pública. Este miércoles y jueves, las dos Casas de Altos Estudios llevarán adelante un paro. Además, se sumarán a la marcha nacional universitaria del 30 de agosto, fecha en la que el Senado tratará el presupuesto para las universidades públicas.

Para el viernes el gremio analiza la posibilidad de «llevar una clase pública a Plaza de Mayo«, mientras para el 30 de agosto tiene pautado realizar la marcha universitaria al Ministerio de Educación.

Esta semana se hicieron abrazos en los edificios de la Universidad del Comahue, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Nacional de Quilmes. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA hace meses que no tienen gas y el decano Juan Carlos Reboreda se sumó al reclamo.

Quienes sí cerraron acuerdo fueron los trabajadores no docentes. La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) acordó un aumento del 15% en tres cuotas.

Fuente: El Patagónico/ El Chubut / Radio Nacional / ADN sur/ Diario Crónica / EQS Notas / Adatasur/ Perfil.com/ Ámbito financiero/ Diario Jornada / Diario de Madryn.

Noticias relacionadas