Las elecciones provinciales, entre la re reelección y la boleta de papel

El cronograma electoral 2019, que se inició con las PASO pampeanas, seguirá este domingo con las elecciones en Neuquén, hogar de Vaca Muerta y llave de la bóveda energética nacional.

Una elección energética

Omar Gutierrez del hegemónico Movimiento Popular Neuquino, partido que nunca perdió una elección desde su creación en la década del sesenta para sortear la proscripción del peronismo, buscará su reelección.

Enfrentara al peronismo-kirchnerismo unido detrás del intendente Rioseco, al que algunas encuestas dan con empate técnico, pero que el oficialismo desestima confiando en un ventaja corta, pero sólida a su favor.

Cambiemos lucha desde el tercer puesto, pero con un enorme apoyo oficial, con funcionarios del gobierno y gobernadores y autoridades de la UCR en peregrinaje constante.

Las encuestas que manejan el FpV y Cambiemos, indican que el gobernador Gutiérrez mantiene un 26% en la intención de votos, seguido por el kirchnerista Ramón Ríoseco con un 24% y algo más abajo pero pegado el radical del Pro, Horacio “Pechi” Quiroga.

Será clave el desempeño electoral que logre el ex gobernador Jorge Sobisch, hoy por fuera del MPN, pero con un discurso de recuperar el partido de «la mafia que lo dirige».  Según sus encuestas, tiene una intención de voto de ente 15 y 17%.

Un río negro

En Río Negro el Superior Tribunal de Justicia provincial en un insólito fallo, habilitó al gobernador Weretilneck a competir por otro mandato. La corte no considera al vicegobernador como parte del ejecutivo y por eso no cuenta como primer mandato del «gitano» su gobierno luego de la muerte de Soria y solo cuenta como suyo el iniciado en 2015.

El Tribunal sostuvo que «en el orden nacional el vicepresidente comparte la fórmula con el presidente pero no está llamado a cumplir funciones dentro del Poder Ejecutivo. El sistema le asigna una función de sucesión temporaria o definitiva. A nivel local, el homólogo del vicepresidente es el vicegobernador. En la Provincia de Río Negro el Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano (no dos) con el título de Gobernador».

Córdoba: la mitad en dos mitades

En Córdoba, corazón sojero de la pampa húmeda y bastión electoral del presidente, Cambiemos se encuentra irremediablemente dividido ente la dupla Mario Negri -presidente del bloque UCR/Cambiemos en diputados- y Héctor Baldassi (PRO), apadrinados por la Casa Rosada, enfrentando al irreductible intendente radical de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre.

En el extremo opuesto del reeleccionismo rionegrino se encuentra la propuesta del gobernador de Santa Fe por nacionalizar el sistema de boleta única en papel -superior al voto electrónico y la boleta única electrónica- para agilizar y transparentar el voto a nivel nacional, pero el gobierno nacional lo rechaza por la imposibilidad de implementarlo ante la inminencia de las elecciones.