Llegó un invierno feroz a las cooperativas
En un juego de tronos electrificado, la crisis de las cooperativas en Chubut tiene a la distribuidora mayorista de energía eléctrica -Cammesa- como principal acreedora y verdugo.
La federación de cooperativas -Fechcoop- pide asistencia a la Provincia (garante constitucional del derecho de los ciudadanos a contar con los servicios básicos) pero negocia y renegocia una propuesta que no la convence.
El gobierno provincial ofrece absorber la deuda de las cooperativas y refinanciarlas. Utilizaría un mix de regalías hidroeléctricas y bonos del Pacto Fiscal, algo que Comodoro impugna.
Refinanciamiento y diputa por la renta hidroeléctrica
La propuesta del gobierno es pagar una parte de la deuda de 3.500 millones con 1.200 millones de pesos de bonos del Consenso Fiscal y el resto con el Fondo Fiduciario.
La federación pide en cambio que el gobierno provincial resigne recursos de la renta hídrica en favor de las cooperativas – a razón de veinte millones de pesos mensuales- para que puedan afrontar el total del corriente de la factura de Cammesa.
De esa forma el impacto de los aumentos del costo sería absorbido parcialmente por la entidades y solo se trasladaría a los usuarios un cincuenta por ciento del aumento. Rechazan además la fuerte tasa de interés en la refinanciación de las deudas por la provincia.
Con la propuesta del gobierno, la federación estima tarifazos de luz del 51% en Trelew; 48% en Comodoro Rivadavia; 70% en Puerto Madryn y 81% en Rawson. Solo en Esquel y Trevelin sería del 10%.
Las cooperativas rechazan tener que devolver a la Provincia el bono del consenso fiscal en 120 cuotas a una tasa del 13 por ciento anual, el fondo fiduciario en 60 cuotas a una tasa cercana al 43 por ciento anual.
Con la propuesta de la Fechcoop los aumentos de tarifas serían del 25% en Trelew y Comodoro y 35% en Rawson y Madryn. El dinero de los bonos se devolvería en 120 cuotas a 10% de interés, ambos.
La Federación busca una reunión donde participen el gobernador Mariano Arcioni junto a los intendentes Carlos Linares (Comodoro), Adrián Maderna (Trelew), Ricardo Sastre (Madryn), Rossana Artero (Rawson) y Sergio Ongarato (Esquel).
La palabra oficial
El secretario de Finanzas Luis Tarrío deslizó que la propuesta de la provincia es apoyada por las cooperativas de Esquel y Comodoro, que Rawson negocia su deuda con Cammesa en forma individual y solo Madryn, Trelew y Sarmiento respaldan la postura de la Fechcoop.
Luis Tarrío aclaró que «lo único que haría la provincia sería trasladar (a las cooperativas) la tasa que va a pagar. Al asumir el estado la deuda de un tercero privado está haciendo un favor muy grande. Vamos a endeudarnos en más de 3000 millones para que (las prestatarias) puedan seguir funcionando».
Incluso el gobernador Mariano Arcioni declaró en favor de la propuesta oficial al decir que «si la provincia no sale a ayudar a las cooperativas con las deudas colapsa. ¿La Federación lo va a pagar? ¿Los diputados de la oposición? ¿Quién va a pagar?»
«La provincia tiene la intención y decisión política de ayudar a las cooperativas, pero tienen que aportar todos un poco. Sino que me diga el presidente de la Federación cómo se soluciona este problema, yo estoy abierto al dialogo porque quiero garantizarle los servicios a los ciudadanos”.
«Nosotros, debemos garantizar los servicios. La provincia no se va a hacer cargo de algo si las cooperativas no pueden garantizar el corriente y a los 6 meses colapsan nuevamente”.
Sin embargo, el intendente Carlos Linares fue durísimo no solo con Cammesa sino con la Provincia:
“Cammesa tiene que entender que es necesario refinanciar la deuda porque la decisión del gobierno provincial aún no se puede entender. El gobernador Arcioni sacó un decreto que no es aplicable, son bonos que le dio Nación por un convenio que se firmó en el pacto fiscal y que, en vez de ser usados en obra pública para los chubutenses, lo quieren destinar para pagarle la deuda a Cammesa”
Linares confirmó que ni el municipio ni el Concejo Deliberante autorizarán más aumentos. La SCPL debe más de mil millones de pesos a Cammesa. Además, como consecuencia de la firma del Pacto Fiscal, el estado provincial deberá hacerse cargo de la Tarifa Social.
Servicoop, caso testigo
Las cooperativas de la provincia tienen vencidos los plazos que fijó Cammesa para que empiecen a pagar el corriente de las facturas.
El presidente de Servicoop -Hernán Álvarez- reveló que la cooperativa de Madryn mantiene una deuda con Cammesa de 250 (300 millones de pesos si se suma marzo), con una factura mensual cercana a los 40 millones de pesos.
Si la mediación que tendrá el 11 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fracasa, Cammesa podría bajar la tensión, cortar el servicio eléctrico -empezando por el alumbrado público- y embargar las cuentas de Servicoop.
Cammesa ya dio un ejemplo procediendo así en Villa Gesell y Chaco. En Chubut, Trelew y Rawson ya están parcialmente embargadas.