Destacado Nación 

Lavagna contra el ajuste: la solución del déficit fiscal es con crecimiento

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner Roberto Lavagna estuvo en la Expoagro junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

Lavagna dio una conferencia de prensa, respondió sobre la crisis económica y criticó el gobierno de Macri, pero no dio certezas sobre el gran interrogante: ¿Será candidato a presidente?

«Vamos a hacer un acuerdo de principios, vamos a hablar de proyectos de país y la palabra candidaturas la sacamos del diccionario. En algún momento volverá, ahora no», declaró el ex ministro.

Lavagna aprovechó la oportunidad para marcar las diferencias que mantiene con la administración nacional. «Hay una palabra que se llama ajuste y otra que se llama crecimiento. Hace meses, por no decir años, que lo único que escuchamos es ajuste, ajuste, ajuste. Hay que bajar la presión tributaria y mejorar la rentabilidad».

También dijo que antes de dar soluciones o recetas para salir de la crisis económica, «primero hay que hacer el diagnóstico. Y el diagnóstico fundamental es que la economía el problema de los argentinos no se resuelve por la vía del ajuste».

Aunque mantiene el misterio sobre su futuro, los últimos gestos que está dando lo instalan como un potencial precandidato a presidente. Anteayer se reunió con el conductor televisivo Marcelo Tinelli y almorzó con algunos gremialistas.

Ahora, según adelantó el diario La Nación, Lavagna se reunirá con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, integrante del espacio Alternativa Federal, que también reivindica Lavagna.

Tras el impacto de su encuentro con Tinelli, el economista buscó contextualizarlo dentro de las reuniones que mantiene con actores de «la sociedad civil», como el doctor Facundo Manes; el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, o la ensayista Beatriz Sarlo, entre otros. «Es la sociedad civil la que tiene que ser escuchada en este proceso», dijo Lavagna.

Pero sus esfuerzos están puestos en mostrar las deficiencias económicas, área en la que se presenta como una solución. «Hay que sacar del lenguaje y de las políticas económicas el ajuste fiscal».

Para el ex funcionario, «los problemas fiscales solo se resuelven con crecimiento, sino son simplemente ajustes de un rato que terminan explotando. Nos hemos pasado casi tres años discutiendo si los problemas actuales tienen que ver con la gradualidad o el shock y es una discusión absurda. El camino fue el errado».

Durante la presentación que compartió con el socialista Lifschitz, uno de sus socios políticos, Lavagna describió que «el desafío fundamental es cómo uno moviliza los recursos que el país tiene. Desde el punto de vista económico, el ABC es que el país crece si tiene mano de obra, si tiene recursos naturales y si tiene capital».

El ex ministro fue didáctico cuando aclaró: «Nosotros tenemos recursos naturales, mano de obra disponible y capitales. En lugar de ver cuánto viene del exterior hay que ver cómo prevenir que no se vaya lo que se está yendo».

Pero fue muy duro con el proceso de endeudamiento que lleva adelante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. «En el 2015 teníamos graves problemas, ahora tenemos graves problemas más el endeudamiento, pero eso no significa que el país no puede salir. Tenemos una brutal potencialidad».

La respuesta de Broda

En un almuerzo organizado por el Rotary Club, el economista favorito delos mercados Miguel Ángel Broda fue lapidario: “Lavagna es el candidato del capital corporativo y prebendario, sus ideas son a favor del proteccionismo y de preservar el mercado interno, que para mí son dos ideas que explican 70 años de decadencia económica Argentina”.

“Roberto es un hombre con buenas intenciones y no tiene contacto con la corrupción, y tengo que admitir que muchos de mis clientes están a favor de sus ideas. Vamos a ver qué apoyos recibe cuando se necesite plata para la campaña”.

Broda también dijo, dándola por hecho, que existe «entre un 15 y un 20 por ciento de chances de que la economía evite una crisis cambiaria antes de las elecciones».

Señaló que está trabajando en un plan económico junto a los ex ministros de economía Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy.

Noticias relacionadas