Legislatura caliente, Chusoto partido
En la última sesión de Legislatura se sancionaron presupuestos, se nombraron jueces, se dictaron leyes sociales importantes y también se realizaron denuncias y nombramientos que desencadenaron una interna en el bloque oficial.
Presupuestos para todos
Los legisladores aprobaron los presupuestos del poder Ejecutivo (61.355.867.011 pesos), Legislativo y Judicial (3.783.096.421 pesos) «a libro cerrado».
Hubo intencionalidad de complicar al gobierno con la sanción del Presupuesto, que desde el ministerio de Economía ya no solicitaban. Ahora Economía tendrá que reacomodar partidas presupuestarias y pedir siempre la aprobación legislativa para reasignar partidas, porque los diputados eliminaron el artículo de los «superpoderes».
Denuncia en sobre
Luego del escándalo por la urnas defectuosas -recientemente adquiridas por el gobierno- que denunció el Tribunal Electoral Provincial, al dudar que con el peso de las boletas de los sufragios emitidos por los electores las urnas podrían “desfondarse” en el traslado; que requirió la desmentida del ministro de Gobierno Federico Massoni asegurando que “cumplen con absolutamente todos los requerimientos de seguridad, pondremos dos fajas de seguridad para evitar problemas”; desde la Legislatura también denunciaron sobreprecios en la compra de sobres para las elecciones.
El legislador del FPV Blas Meza Evan denunció que la compra fue en forma directa (no licitada) y con un presunto sobreprecio del 40% en comparación con la licitación nacional. Son 525.000 sobres de 14×21 centímetros a un proveedor de Trelew por $ 745.000. Detalló que mientras el Ministerio del Interior «pagó $ 1 por sobre, Chubut los compró a $ 1,40, representando un 40 por ciento más», según informó El Chubut.
Ardió Troya
La Legislatura aprobó por unanimidad la designación de los contadores Antonio Cimadevilla (hijo del ex senador radical Mario Cimadevilla), propuesto por Cambiemos; y Liliana Underwood, impulsada por Jerónimo García, para el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que se suman al abogado Martín Meza (hijo de legislador Blas Meza Evans).
Hubo fractura del bloque Chusoto porque ante la falta de directivas del gobernador sobre a quién proponer para el Tribunal de Cuentas, que Jerónimo García pidió varias semanas, el legislador avanzó y propuso por su cuenta y riesgo a Underwood.
El Ejecutivo quiso vetó políticamente ese nombramiento, pero García no retrocedió y sus compañeros de bloque Roddy Ingram, Adrián López, Cristina De Luca, Zulema Andén y Alejandra Johnson Táccari se retiraron del recinto, alineados con el gobernador. Se advierte un inminente recambio en la Jefatura de bloque, que recaería en Roddy Ingram.
Curiosamente apenas días atrás García declaró que “el bloque se va a mantener unido mientras haya voluntad de sus integrantes de que así sea.Y yo voy a ser el presidente del bloque mientras la mayoría de los diputados esté de acuerdo con que siga revistiendo esa tarea”.
Tanto Jerónimo García como Alejandro Albaini dieron quórum.
Mucho trabajo
Los legisladores también sancionaron dos leyes presentadas por la diputada del Frente para la Victoria, Estela Hernández. Una sobre Salud Mental para crear en el Ministerio de la Defensa el Órgano Multisectorial de Revisión Provincial “con el objeto de defender y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales”.
La otra para establecer la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública con la adhesión de Chubut a la “Ley Micaela”.
Además sancionaron la Carta Orgánica de Lago Puelo y también designaron nuevos jueces: Luis Enrique Benites Villalobos (juez laboral para Puerto Madryn); Alejo Trillo Quiroga (juez de Ejecución para Comodoro Rivadavia); José Luis Ennis (juez penal en Esquel) María Tolomei, como juez penal en Trelew.