Legislatura: miran al Banco Chubut y Casa Rosada
Luego de la fallida sesión del martes, en la Legislatura hubo quórum y sesión el jueves 14.
Se acercaron a la casa de las leyes docentes y empleados estatales, con la esperanza de que tomara estado parlamentario el proyecto de ley que busca crear un fondo especial con aportes de las grandes empresas provinciales.
La Sesión Ordinaria que presidió el diputado Roddy Ingram del Bloque “Chubut Somos Todos” tuvo en la “Hora de Preferencia” un fuerte debate político con cruces protagonizados por legisladores del FPV y de la UCR-Cambiemos, generando expresiones de rechazo en las barras ocupadas por dirigentes gremiales, empleados provinciales y ambientalistas.
Es que los bloques de Cambiemos y Chubut Somos Todos habían adelantado su rechazo al proyecto, por la posibilidad de «ahogar» al sector privado en un momento donde incluso se debate una posible «emergencia comercial». Por otro lado acusaron al bloque del FpV de demagógico -por no pagarse los sueldos con esos fondos- y de intentar co-gobernar con el Ejecutivo.
La iniciativa que apunta a declarar la emergencia en Salud, Educación y Seguridad y crear un fondo anticrisis a través del aporte de los grandes contribuyentes de la provincia fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; y Medio Ambiente pese a que hubo un intento de tratarlo sobre tablas teniendo en cuenta la severa crisis por la que atraviesan las pymes
Este borrador que fue diseñado en conjunto entre los diputados del FPV y la Mesa de Unidad Sindical prevé recaudar 280 millones de pesos para ser derramados en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educativos y carcelarios, y en el abastecimiento de medicamentos del sistema sanitario. Los fondos no solventarían el pago salarial de los trabajadores estatales.
Unanimidad
Al comenzar la sesión el diputado Blas Meza Evans -quien presentó el proyecto de Resolución y que tuvo consenso para su tratamiento Sobre Tablas- destacó el consenso político para acompañar esta propuesta y descomprimir la difícil situación social que atraviesa Chubut.
El bloque del FpV pidió abrir una mesa de diálogo con el gobernador Arcioni, el ministro de Economía y el presidente del Banco del Chubut. Buscan que a partir del mes de julio los sueldos dejen de pagarse de forma escalonada e impulsar un reclamo unificado ante nación por la reparación histórica por el aporte de recursos petroleros y coparticipación perdida.
El diputado Meza Evans subrayó la importancia de “concretar una urgente reunión con Arcioni para avanzar y lograr que en el pago de haberes de Junio se pueda apartar de este perverso sistema de pagos escalonados de sueldos estatales, además de procurar el pago de aguinaldos en término”.
El diputado del FpV explicó que “con el uso del descubierto bancario y el Fuco se puede hacer una mecánica financiera donde la Provincia en el curso del mes devuelve, entonces en lugar de que espere el empleado público, el que espera es el Banco para cobrar y el Gobierno debe devolverle los fondos al Banco; incluso el Banco cobra intereses pero mucho más moderados”.
En el proyecto del FpV consta que “la información extraoficial y las entrevistas informales llevadas a cabo por nuestro Bloque, nos permite contar con datos suficientes para permitir articular mecanismos que dejen atrás el pago escalonado de sueldos y posibiliten el pago del aguinaldo, incluso utilizando los anticipos que el Banco legalmente puede aportar”.
La Legislatura provincial votó por unanimidad el proyecto para lograr el pago del aguinaldo; efectivizar paritarias que incluyan aumento salarial, e impulsar en forma conjunta ante el gobierno nacional y con la participación de todas las fuerzas económicas y sociales, la necesaria reparación histórica de la provincia de la provincia.
Fuente: Diario El Chubut / Diario Jornada / Ph: Política Chubut