Chubut Destacado 

Los diputados de Torres, claves en la media sanción de ley de jubilaciones

La Cámara de Diputados aprobó la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la establecida por el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El dictamen opositor obtuvo 160 votos a favor, 72 rechazos y 8 abstenciones, con 16 ausencias y un legislador que no votó.

Entre los diputados nacionales por Chubut, José Glinski y Eugenia Alianiello de Unión por la Patria (UxP) votaron a favor, mientras que César Treffinger de LLA se opuso. Ana Clara Romero (PRO) y Jorge Ávila (Hacemos Coalición Federal) no participaron de la sesión.

La iniciativa busca introducir un 8,1% adicional a los 12,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero. Además, actualizará los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otorgará aumentos adicionales una vez al año por la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios.

Se estableció que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, lo que significaría un aumento para los jubilados que cobran la mínima.

La ANSES tendrá la obligación de cancelar deudas con cajas previsionales provinciales y pagar sentencias firmes a favor de jubilados, pero no con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional.

Javier Milei Contra la Reforma Jubilatoria Aprobada por Diputados

En el Latam Economic Forum, el presidente Javier Milei advirtió que «cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo«. También reiteró su intención de vetar la eventual nueva fórmula jubilatoria y destacó que le «importa tres carajos» el respaldo legislativo que haya tenido la iniciativa.

Se refirió a la política y destacó que «la política mete la cola, ensucia. Cuando miran la Ley Bases más el DNU hay una cuestión de devolverle la libertad a los ciudadanos, de hacer los mercados más pro competencia, y hay un tercer elemento que es terminar con los curros».

El presidente también se refirió a su intención de imitar a su par de El Salvador, Nayib Bukele, quien «gobernó a puro veto» durante su primera presidencia en 2019. «Cada cosa que hacían los degenerados fiscales se las vetaba todas, que es lo que voy a hacer yo», anticipó Milei.

Además, el mandatario dedicó algunos minutos a explicar su rechazo a la jubilación de privilegio que perciben los expresidentes. «Puedo llegar a estar cuatro u ocho años si todo sale muy bien, pero después, una vez que termine con esto, voy a tener que salir a laburar, por eso me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que están bien porque sino el día después me cago de hambre», explicó.

Finalmente, se preguntó qué conferencias podría vender si fuera un desastre como presidente y destacó que «se creen que hacer la cosa mal es normal, total tiene un seguro (jubilaciones de privilegio), ¿qué seguro? se terminó, si hacen las cosas mal que se caguen de hambre».

Noticias relacionadas