Destacado Nación 

Los gremios universitarios comenzaron un paro de 72 horas

Los sindicatos docentes y no docentes de las universidades públicas argentinas han convocado a una serie de movilizaciones que se extenderán por 72 horas, comenzando este martes y continuando hasta el jueves.

Esta acción busca visibilizar sus demandas por «salarios dignos» y un aumento en el presupuesto universitario, en un momento en que la oposición en el Congreso Nacional impulsa un proyecto para incrementar el financiamiento del sector.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, incluyen a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Ctera y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).

En un comunicado, el Frente Sindical expresó: «Sin salarios dignos y con el 60% de los trabajadores docentes por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible. Sin salarios dignos la universidad no funciona».

Asimismo, señalaron que el reciente aumento del 270% en los gastos operativos de las universidades, logrado tras la masiva marcha del 23 de abril, no es suficiente, ya que solo afecta al 10% del presupuesto total, dejando sin resolver la situación salarial que representa el 90% restante.

Los gremios exigen la reapertura de paritarias y un aumento salarial significativo, argumentando que la crisis universitaria no se resolverá únicamente con el incremento de los gastos de funcionamiento.

También han llamado a los trabajadores universitarios a mantenerse en estado de alerta y deliberación permanente, con el objetivo de presionar al Gobierno Nacional para que convoque a una «paritaria real» que aborde sus reclamos.

Noticias relacionadas