¿Luenzo se publicita con una encuesta sobre la despenalización del aborto?
El senador Alfredo Luenzo, intelectual serio si los hay, puso online en su sitio web una encuesta sobre la votación en el Senado sobre la despenalización del aborto.
Se sabe que el senador Luenzo está en contra del aborto, pero a favor de su despenalización -piensa que “la ley va a evitar muertes en la República Argentina”-, por lo que de entrada la encuesta pierde sentido. De hecho se aclara en la web oficial del senador que los resultados no condicionan ni son vinculantes con su voto.
La encuesta sobre la despenalización del aborto brinda tres opciones: en contra, a favor o sin postura. Lo curioso es que se puede votar una vez por día, o incluso si uno cuenta con más de un navegador, puede hacerlo una vez desde cada uno. En el lapso de una semana sólo una persona puede votar –teniendo dos navegadores- 14 veces.
Lo insólito es que una encuesta de este tipo es -como cualquier sociólogo sabe- técnicamente nula y no tiene ninguna utilidad práctica. Supongamos que el senador -aunque no cambie su voto- quiere saber que opinan sus votantes. La encuesta online permite contrasentidos como que vote gente que no reside en Chubut o, por ejemplo, menores de edad que tampoco son electores.
No queda más que pensar que esta encuesta es un torpeza del equipo de prensa del senador o una movida publicitaria brillante. Hizo estallar de visitas su sitio web con más de 320.000 votos y puso en guerra de guerrillas virtual a ambos grupos de presión, cuando la opción en contra llegó a contar con 80% de los votos y el sitió estuvo offline por saturación del servidor. Los pro «legalización ya» y los «pro vida» lograron al día de hoy poner la encuesta en 50% a favor, 49% en contra y 1% sin fijar postura.