Luque, Papaiani y el «peronismo disciplinador»
Por Santiago Costa
El gobernador evalúa adelantar dentro de 12 meses las elecciones provinciales y eso acelera dinámicas. Por eso el torrismo y el radicalismo afilan los cuchillos para una interna ineludible y rústica. En Chubut Somos Todos buscan la forma de volver al peronismo, con un frente electoral en 2023 con el PJ, aunque el arcionismo arme el Frente Renovador.
El gobierno nacional empoderó a Juan Pablo Luque con la visita de Máximo Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro en el aniversario de Comodoro. Eso forzó al sastrismo a un notorio perfil bajo.
Al peronismo de Comodoro y de Madryn se suman los intendentes de la Comarca Andina y algunos del interior. Rawson y Esquel, en cambio, sieguen siendo “territorio comanche”, donde Juntos por el Cambio es oficialismo y el peronismo está fragmentado sin solución en el horizonte.
Pero Trelew es un verdadero “problema”.
Juan Pablo Luque está enfrentado con Adrián Maderna porque considera que no honra los pactos políticos. Descartada una alianza, solo le queda aislarlo políticamente. La sociedad natural fue con el mackarthysmo, que a pesar de tener menos armado barrial que el madernismo, tuvo en Florencia Papaiani una candidata con buena intención de voto.
La ex legisladora hizo una buena elección para ser intendenta en 2019 y una mala elección para ser senadora en 2021. Como la derrota es huérfana, no hay acuerdo sobre quién fue el culpable ¿Fue el madernismo “por jugar a media máquina” como cree el gobierno nacional? ¿Fue del propio gobierno nacional, que perdió en casi todo el país? ¿O fue de Florencia Papaiani por no “entusiasmar” al electorado local?
Una derrota electoral siempre deja “heridos”, pero el manejo amateur de la sanción de la ley de zonificación minera (con el pacto entre Juan Pablo Luque y Nancy González y el consiguiente cambio de postura de Casanovas y Baskov), dejó en off side a los propios aliados de Luque, como el mackarthysmo o Dante Bowen, por nombrar solo algunos.
Esos dirigentes se plegaron a la marea social que rechazó la ley en las calles de sus ciudades. Con la derrota puesta, el peronismo de Comodoro les facturó haber expuesto en los medios y redes sociales a dirigentes pro mineros del PJ y haber avalado que algunos Concejos Deliberantes los hayan declarado “persona no grata”.
Esa es la razón oficial del notorio “frío político” del PJ de Comodoro al intendente Dante Bowen y la ausencia de Gustavo MacKarthy y Florencia Papainai del festejo del aniversario de Comodoro.
Incluso la invitación de Pablo Mamet al acto (enfrentado a Maderna, pero con asesores y financiamiento en común con Juntos por el Cambio), sugiere un mensaje de Luque para disciplinar al mackarthysmo, con un candidato alternativo que rompa su dependencia.
Ahora la nueva ofensiva del PJ de Comodoro contra el mackarthysmo en la Legislatura, que detalló el portal Metadata, incluye la baja de Simón Cimadevilla y Javier Cunha como asesores del bloque. La amenaza latente a Florencia Papaiani, que también es asesora, parece una declaración de guerra.
¿Luque busca disciplinar al mackarthysmo y dejar de tener socios para empezar a tener dirigidos? El peronismo de comodoro busca minimizar la autonomía del mackarthysmo. Al mismo tiempo, Mamet no termina de ser una alternativa al mackarthysmo (en términos de fiscales por ejemplo) para disputar con el madernismo y Juntos por el Cambio.
Aumentará la incertidumbre sobre el futuro del bloque del PJ, su número y su forma de votar. Papaiani es una de las mayores opositoras al gobierno de Mariano Arcioni, con el que Luque (y el gobierno nacional) tiene una alianza.
El aislamiento del PJ de Trelew se suma a la interna feroz del madernismo. Que Juntos por el Cambio aún no cuente con una figura potente para la intendencia es, a esta altura, la mayor ventaja del peronismo local.