Macri busca a un Massa que se une con Pichetto para trabar el Presupuesto del Fondo.
Por Diego Genoud
I.
II.
Macri abraza el ajuste con Peña y Carrió como principales respaldos. La UCR se enteró del giro ortodoxo por los diarios, pide una sola mesa, coincide con el PJ y teme por el futuro. ¿Nicky Caputo tampoco comparte el rumbo que elige su «hermano»?
III.
Ven un Macri que sufre cada día, en un callejón sin salida, hacia el recorte que puede sacrificar las elecciones. Dujovne viaja mañana a Nueva York con un mensaje de optimismo y siguen promocionando el decreto del ajuste. “Quizás el Presidente se endurece en lo económico para negociar en lo político” (De Rosendo a Longobardi hoy).
IV.
Coincide Bonelli en que Macri, Peña y Dujovne giran a la ortodoxia con desconfianza hacia el peronismo, dice que las retenciones todavía pueden volver y ve a un Marcos que apura el ajuste de María Eugenia. ¿Por qué vetan a Eurnekian en jefatura de Gabinete?
V.
Mientras la Casa Rosada busca recuperarlo, un Massa dolarizado hace scrum con Pichetto para negar el Presupuesto que el Fondo quiere ver aprobado. Pese a todo, regresa una escena amable para Macri: dos peronismos opositores.
VI.
VII.
Mientras Iguacel busca un ajuste grande vía Cammesa, las petroleras aceleran con la presión por precios liberados. Más argumentos para la queja de Schiaretti contra Horacio y María Eugenia: por la devaluación, el Estado ya subsidia el 65% de la energía en Capital y GBA.
VIII.
Con elogios a Mauricio, Ratazzi reclamó una reforma laboral que baje costos y calculó que la recesión no termina en diciembre sino que se estira hasta mayo de 2019. Entre críticas y dudas, el amigo Kiguel dice que hay un temor grande: que vuelva el populismo
IX.
Aumentó 253% la inversión extranjera directa en 2017 según la Cepal, pero advierten que ya se frena la tendencia. Entraron U$S 11.500 millones a una Argentina que representa el 4% de la IED en la región, muy lejos de Brasil, México, Chile y Colombia.
X.
Saltó al 80% en junio el costo para los créditos personales. Ven al dólar estable pero preocupa la poca adhesión al canje de Caputo y se inquietan por un nuevo Supermartes.
XI.
Dicen los bancos que lo peor ya pasó, que se debe poco y que el ajuste más grande lo hizo la devaluación sobre los salarios. Para Kohan, Macri clasificó pero «no da pie con bola» y ensaya un «camporismo macrista» como jefe de los halcones. Oficial: el gobierno sigue emitiendo deuda.
Fuente: El Canciller.