Petróleo yo te quiero, petróleo yo te adoro.
Suelen resultar difíciles de comprender las variaciones de los precios de las materias primas que exporta la argentina -commodities como la soja o el langostino.
En el caso del petróleo hay varios factores y uno de ellos es el geopolítico.
La abundancia o escasez del recurso puede pasar por el bloqueo económico a un país productor -como Irán o Venezuela-; un golpe de estado o guerra civil en un país productor que genere incertidumbre en el abastecimiento del mercado; un lock out de la OPEP; un avance tecnológico como la aparición del shale oil, entre otras.
En este caso La Nación presenta una interesante infografía de la evolución del precio internacional del crudo desde esa perspectiva.
«Estados Unidos sobrepasa a Rusia y Arabia Saudita como primer productor mundial de petróleo», titularon numerosos medios de la prensa internacional a fines de 2013, según una nueva estimación. Entonces, la incertidumbre generada por la «primavera árabe», y sobre todo, la interrupción de la producción en Libia, habían disparado el precio del barril de crudo, convirtiendo en rentable la cara explotación de las reservas de shale oil en Estados Unidos y Canadá».
«El temor a un recrudecimiento de las tensiones en Medio Oriente, sobre todo a raíz de la previsible decisión de Donald Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear iraní, ha provocado un ascenso continuado del precio del barril de petróleo hasta situarlo cerca de los 80 dólares, algo que parecía inverosímil hace tan solo un año. El pasado martes, en cuestión de horas, subió un 3%. Y respecto de 2016, el incremento ya es del 40%. Algunos expertos van más lejos y se atreven a pronosticar que antes de fin de año podría incluso superar la barrera psicológica de los 100 dólares».
«El temor a que el petróleo iraní vuelva a ser declarado proscrito de la economía mundial mantendrá el precio del petróleo en valores altos los próximos meses. Ahora bien, los expertos creen improbable un aumento tal que desestabilice la entera economía mundial. Cuando el barril de Brent supera un determinado umbral, se convierte en rentable la extracción de shale oil a mayores profundidades. Es decir, que en un plazo relativamente corto, repunta la producción y se frena la espiral inflacionaria».
Fuente: La Nación