Re reelecciones: terremotos en Río Negro y La Rioja
La justicia será una de las grandes electoras del 2019 en las provincias de Río Negro y La Rioja. Es que debe decidir si habilita o no la presentación en elecciones de los actuales gobernadores Alberto Weretilnek (RN) y Sergio Casas (LR).
Río Negro
En el caso de Río Negro, el Superior Tribunal Electoral provincial fue tajante: «el gitano» Weretilneck no puede presentarse a un nuevo mandato pues fue elegido (como vice) junto al difunto Carlos Soria en 2011 y reelegido en 2015. Por lo tanto, este sería un intento de re reelección, prohibido por la constitución provincial.
El oficialismo provincial se mostró sorprendido por el fallo y cuenta con escaso tiempo para re formular su estrategia. Las elecciones generales (no hay PASO a cargos provinciales) es el domingo 7 de abril.
La novedad favorece enormemente al candidato del FPV, el dos veces intendente de General Roca Martín Soria. El hijo del asesinado ex gobernador y hermano de la aguerrida diputada figuraba segundo, 11 puntos detrás del actual gobernador, luego liderar los sondeos en 2018. La renuncia del candidato mejor posicionado de Cambiemos (Tortoriello) produjo una migración de ese voto no peronista hacia la figura del gobernador.
No está claro si el oficialismo perseguirá una estrategia legal -¿apelar a la Corte Suprema?- para insistir en la figura de Alberto Weretilneck o impulsará un candidato alternativo, teniendo en cuenta los escasos cuarenta días hasta la elección.
La Rioja
Distinto es el caso de Sergio Casas, contra quien interpuso una demanda la alianza Cambiemos en la Corte Suprema de la Nación.
Casas impulsó una enmienda constitucional en su provincia, votada con mayoría especial por la Legislatura y refrendada en consulta popular, como marca el procedimiento, que el Tribunal Electoral provincial avaló.
Queda por ver si el procedimiento para una enmienda constitucional incluye la re reelección, lo que deberá evaluar la Corte Suprema, que por regla general no interviene en los sistemas electorales provinciales -Santa Cruz es prueba de ello- y difícilmente falle en pleno proceso electoral en contra del actual gobernador. Pero lo que es improbable no es imposible.