Represión sin heridos ni detenidos contra Atech
Durante la tarde del martes y luego de que el gremio docente Atech rechazara nuevamente la propuesta salarial del gobierno, se registraron incidentes en Casa de gobierno entre los gremios y la policía.
La policía disparó gases lacrimógenos a los docentes, que también denunciaron disparos con balas de goma. A pesar de ello, permanecieron en las puertas de Fontana 50.
Por los incidentes, la reunión paritaria fue suspendida. Los gremios quedaron solos en el Salón de los Constituyentes esperando por el regreso de las autoridades para seguir la negociación. No se irían hasta que el Ejecutivo hiciera una propuesta superadora. Allí AteCh, SADOP y Sitraed difundieron un discurso grabado.
Los incidentes iniciaron –según el referente de los docentes de Comodoro, Daniel Murphy- con una fogata que encendieron fuera de casa de Gobierno. Murphy detalló que “la policía comenzó a atropellarnos sin ningún sentido. Con gases y tiraron balas de goma al aire, aunque no puedo asegurar si hubo o no heridos. Es absurdo lo que pasó acá y nos vamos a quedar. Hacemos responsable de esto al ministro de Gobierno, Federico Massoni y al gobernador Mariano Arcioni”.
La semana pasada policías retirados organizaron un acampe junto a los docentes, pero estos emitieron un comunicado solicitándoles acampen en otro lado, por haber sido fuerzas represivas durante muchas de sus manifestaciones.
En un principio, la propuesta firmada por el gobierno ofrecía un aumento de $ 1.000 la básico, de los cuales $750 se pagarían desde julio y $ 250 a partir de septiembre. La oferta fue rechazada y se solicitó un piso de $ 1.500 al básico de forma inmediata y con cláusula gatillo.
Esto fue rechazado y la atención se centró en proteger a quienes se encontraban afuera a la espera de novedades, la representante de SADOP expresó que “hacemos nuestro repudio y exigimos la seguridad de los de afuera (por los incidentes con las fuerzas de seguridad), era lo que buscaban y ya no se puede esperar más y es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo. Son los responsables”.
Desde SITRAED, Gerardo Carranza también responsabilizó al gobierno y aseguró que “hemos tenido mucha paciencia, se ninguneó a los trabajadores, quieren que paguemos el ajuste y vamos a permanecer en esta sala de reunión para que traigan la propuesta. Resistimos”.
En nombre de AteCh se expresó Santiago Goodman y dijo que “el Gobierno se ha retirado. Ha firmado la última propuesta y se lo hemos manifestado que nos quedaremos acá hasta que hagan una propuesta al básico testigo, que contenga un aumento verdadero. Pretenden que nos volvamos a reunir. No creemos en la palabra del Gobierno así que nos vamos a quedar acá hasta que haya una nueva propuesta”.
La negociación con auxiliares de la educación estaba avanzando pero debió suspenderse por los hechos ocurridos. Se había elevado una propuesta de $ 2.500, y de ellos $ 1.000 que se incorporaría al básico además de los pases a planta permanente. Aunque todavía restaba coordinar los tiempos en los que se normalizaría a los precarizados.
Para los afiliados de ATE, no fue tan negra la sesión paritaria, Hompanera contó que “en principio está paritaria nos deja como logro un convenio colectivo más de trabajo, ya se ha firmado la implementación a partir del 1 de Octubre de un convenio colectivo para este sector, para los de la ex ley 1987, de esta forma se deroga una ley de la dictadura lo que ya tiene mucho significado. Además hay una recomposición salarial que rondaría los $2500 de bolsillo neto con descuentos ya hechos para los trabajadores mensualizados, ingresantes, a modo de ejemplo. Se eleva a $1100 el sueldo básico para los que están en planta y también se garantiza la estabilidad a todos los trabajadores en el transcurso de tres meses de acá a octubre”.
Al mismo tiempo, el dirigente de ATE aclaró que lograron el pase a planta de los trabajadores precarizados a planta transitoria, los que tienen horas cátedras y aquellos que están con pasantías “para tener una realidad concreta todos con la misma estabilidad a partir del convenio colectivo de trabajo, que vuelvo a insistir, va tener una resonancia histórica porque se deroga una ley de la dictadura”.
Hompanera, también celebró que “todos los gobiernos dieron el gesto pero faltaba esto el compromiso formal en un acta paritaria que a partir de tal mes se aplicaría un nuevo convenio colectivo de trabajo, esto se logró y es histórico”
El convenio incluye también un 3% a la antigüedad también un adicional que rondaría a los $1750 para garantizar que los trabajadores tenga $2500 aproximadamente de bolsillo.
Fuente: Diario de Madryn / Diario Jornada. Ph: Diario Esquel Sur.