Chubut Destacado 

Ricardo Sastre y el PJ: unidad con votos

Ricardo Sastre fue uno de los protagonistas de la cumbre del Partido Justicialista que se llevó a cabo en la ciudad de Trelew.

Mesaza

El intendente madrynense declaró que fue una reunión importante para decir muchas cosas que nos teníamos que decir y en un ámbito acorde. El 8 de octubre tenemos la próxima reunión y hay que seguir trabajando por la unidad del Justicialismo y ver de qué forma se va a acomodar el tablero”.

Ricardo Sastre detalló que en la reunión tanto él como Gustavo Mac Karthy fueron quienes blanquearon su interés por ser candidatos a gobernador. “En ese momento eran las dos alternativas, pero obviamente se irán sumando otros”.

MacKarthy y Sastre incrementan su diálogo. Comparten su condición de periféricos en la estructura partidaria y se curan en salud ante un posible viraje de Maderna.

Sastre opinó que «no es saludable que hayan tantos candidatos en un mismo partido, porque hay muchas diferencias que pueden ser irreconciliables».

El «mellizo» valoró a Rossana Artero -su par de Rawson- por estar “tratando de juntar las partes, de que estemos todos juntos y eso es lo que vale. Rossana ha salido con un discurso muy contemplativo, de unidad y creo que es el camino que todos tenemos que seguir”.

El intendente de Madryn no ocultó que “hubo algunos pases de factura”, pero reconoció que eso sirve “porque hasta el momento siempre fueron notas mediáticas que no llegaban a buen puerto, pero ese era el ámbito ideal”.

Para Sastre “terminó muy bien la reunión, eso es lo importante. Más allá de los planteos que se hagan, tenemos que estar todos juntos, es el comienzo en el cual se vislumbra un proyecto en conjunto».

Enemigos íntimos

Respecto a la posibilidad de llegar a una lista de unidad, el intendente de la ciudad del golfo dijo que hay que terminar con esos rencores, con esos odios que no contribuyen a nada. Tampoco hay que subestimar a la gente y mostrar una foto como que estamos todos bárbaro, después de que hayan pasado muchas cosas».

Sastre recordó que «Madryn fue una de las ciudades donde hubo muchas confrontaciones. Pero también somos responsables los funcionarios públicos de empezar a cambiar esa realidad y transmitir lo bueno y no lo malo, porque después los dirigentes se sientan en una mesa, arreglan las diferencias y queda la sociedad confrontada”.

Ricardo Sastre se refería a su pasado enfrentamiento con Carlos Eliceche, aunque aseguró que la relación actualmente “es de diálogo, como no lo hemos hecho en otras oportunidades, y eso construye».

El intendente reconoce que «hay diferencias marcadas, indudablemente cuando hay más de dos personas nunca se piensa igual. Pero lo importante es que el diálogo exista y que las cosas las podamos debatir en el ámbito que corresponde, no transmitiéndoselas a la sociedad, que nos lleve a vivir momentos difíciles como fueron, por ejemplo, en Puerto Madryn en 2013 y 2014”.

Agregó que «hay que fortalecer los proyectos hay que dejar los personalismos de lado. Hay que terminar con esta vieja práctica de los reproches y rencores, hay que conjugar las distintas ideologías, somos responsables de lo que nosotros trasmitimos».

Otro dirigente presente en la cumbre con el que Sastre mantuvo una relación complicada es el ex gobernador Martín Buzzi. El intendente confirmó que “pusimos punto final a esa tirantez que tuvimos allá en noviembre de 2014, aún puede que no coincidamos, pero eso no quita que no podamos conversar y que construyamos un proyecto que pueda contener a todos los sectores del Justicialismo”.

Candidatos de frente

Sobre su intención de ser gobernador Sastre recordó que “fui uno de los primeros en esbozarlo y sigo manteniendo la misma postura”, pero explicó que, al no ser afiliado al PJ por más de dos años, «hoy yo no podría ser candidato».

«Me encantaría seguir en política y ocupar un cargo político. Si el Congreso Partidario no me lo permite, seguiré haciendo mi vida”.

Las posibilidades para que Ricardo Sastre sea candidato por el PJ son que el partido modifique su Carta Orgánica (algo muy improbable) para eliminar la exigencia de una antiguedad mayor a dos años como afiliado para ser candidato, o la participación del PJ en un frente electoral, donde sería el frente mismo el que pondría las reglas para elegir su candidato (y por ende el del PJ).

Sastre pareció enviar una señal -y privilegiar la intención de voto que concentra cada candidato por sobre el partido- cuando dijo que “antes era difícil votar a una persona. La gente votaba el partido.

«Hoy la gente se acostumbró a elegir a las personas sin importar la bandera política y eso tenemos que tenerlo en claro».

Pero luego lo relativizó al decir que «la sociedad está cansada de que se hable de proyectos individualesNecesitamos un proyecto que abarque a la mayoría de las personas, y en el que todas se sientan incluidas”.

Sobre la incorporación o no de Arcioni como candidato en un frente de unidad con el PJ -a los que Eliceche se opone, pero Maderna no-, Ricardo Sastre opinó -sin mencionar a Arcioni- que “hay que seguir trabajando por constituir un gran frente electoral que pueda cobijar a todos los que entendamos que de un lado hay un proyecto de un modelo político que no comulga con las políticas del gobierno nacional, que nos afecta fuertemente a los patagónicos y que puede contener a muchos dirigentes. Por eso creo que hay que seguir hablando. El justicialismo siempre fue frentista y no es una decisión mía, pero debemos llegar a un consenso amplio».

El intendente volvió a criticar al gobierno nacional porque “desde Capital Federal no entienden las realidades que vivimos a 1500 kms, ellos no lo ven y deben entender, y para ello debemos hacernos escuchar y que nos traten como ciudadanos argentinos también«.

Sastre ve la actual gestión nacional como “un gobierno neoliberal que nos ha sacudido con realidades como quita de subsidios, asignaciones familiares y otras acciones en detrimento de nuestra sociedad».

Noticias relacionadas