Destacado Opinión 

Jornada nos trata de estúpides

Por Analissa Del Real

El diario Jornada volvió a deleitarnos con una de esas editoriales que parecen escritas por una tía en chancletas y ruleros.

El negocio de la antipolítica

El ignoto autor comienza tratando de «novato» al gobernador Arcioni, de recién llegado a la política y le endilga que, en plena crisis económica y social, el puesto «le queda grande».

Luego el desconocido periodista ataca al supuesto rasputín, monje negro o influencer de Arcioni. Daniel Taito cuenta con un empalagoso pasado en la política chubutense, con más de un cruce de vereda -como tuvieron tantos-, que le hizo conocidos -pero a él, visitante- en casi todos los campamentos partidarios.

¿Por qué Jornada recuerda que Taito trabajó con Martin Buzzi pero no menciona que antes lo hizo con Mario Das Neves en sus primeros dos mandatos?

Daniel Taito -oh casualidad- también es quien administra hoy la pauta publicitaria que recibe Jornada del estado provincial, que por cierto no es poca. Se está jugando una paritaria, para ser más claros. Acá son todos viejos conocidos (cuando no, socios), los turcos, los vascos y demás, como para andar con el dedito levantado como un vecino cualquiera.

Luego de decir que Arcioni es gobernador por pura casualidad -menoscabando su legitimidad de origen-, el periodista de investigación impugna «el tono combativo que ha adquirido últimamente Arcioni». Ignora olímpicamente las muchas o pocas acciones que el gobernador realizó en defensa de la autonomía provincial y se centra en su último discurso en Madryn, descontextualizándolo. Para eso no solo omite la previa, sino el discurso del intendente de Madryn.

La gestión une

Como bien describió  El Diario de Madryn, el acto fue en medio de «un fuerte operativo policial, pero sin incidentes». En su discurso, el intendente Ricardo Sastre agradeció “esta acción del Gobierno Provincial de venir trabajando en conjunto con el Municipio, el poder seguir adelante con obras y con su ejecución en tiempos difíciles, algo que es de público conocimiento”.

Contrariamente al diario Jornada, el intendente Ricardo Sastre contextualizó al decir que “ninguno va a ocultar esto y tampoco nos vamos a poner colorados cuando tenemos que decir cuál es la realidad que nos toca vivir, por una cuestión socioeconómica compleja, de público conocimiento, que le tocó también a Mariano (Arcioni) asumir la función pública en el Gobierno Provincial”.

Sastre, constructivamente planteó «yo entiendo de que la salida para todas estas cuestiones es una sola, trabajar juntos, y en eso, Mariano, tenés la plena seguridad de que nosotros lo vamos a hacer y de que vamos a seguir trabajando juntos, no hay ningún tipo de dudas de eso”.

Por último el intendente le dijo al gobernador: “Mariano, simplemente quiero agradecerte enormemente, el seguir trabajando en conjunto como lo hacemos, lo seguiremos haciendo, no tengas ningún tipo de duda, y siempre pensando en que lo mejor está por venir; son tiempos difíciles, pero, como dije recién, la única salida es que estemos todos juntos”.

Lo electoral divide

El gobernador Arcioni a su vez hizo un balance y dijo que “estamos saneando las cuentas, cumpliendo con nuestras obligaciones esenciales, reactivando la obra pública, cuando en enero (pasado), la situación de la provincia era caótica; no nos quedamos victimizándonos, y diciendo que la culpa era de otro, asumimos la responsabilidad, y contra todos los pronósticos, hoy la provincia de Chubut realmente está saliendo adelante”.

De cara al futuro año electoral, Arcioni planteó que “hoy no es tiempo de hablar de cargos electivos, porque nuestra responsabilidad es demostrar para qué estamos; para sacar adelante un provincia, una localidad, esa es nuestra responsabilidad”.

El gobernador criticó que “uno ve actores políticos preocupados por el cargo electivo que van a ocupar, y deberían estar preocupados por aportar al bienestar de la gente; para ser político, hay que tener altruismo, hay que ser altruista, no se tiene que vivir de la política, sino para ella, y quien no entienda eso, que dé un paso al costado. Cuando uno ve a ciertos personajes que fueron parte del hecho de dejar a la provincia como la dejaron, ve también que, a un año y medio de las elecciones, están preocupados por ocupar un cargo público; es lamentable.»

Jornada vio en esto que «tampoco repetir como un loro frases hechas de la política ha transformado a un circunstancial compañero de fórmula en un líder carismático; o a un muchacho avispado que cree haber aprendido a embotellar humo, en un asesor comunicacional de primera línea» revelando el encono entre personal y comercial de fondo.

Balanza comercial

Achacar la crisis social generada por el gobierno nacional -o las insuficiencia de las últimas gestiones- sobre Mariano Arcioni es tan injusto como tratar de pecado político la picardía del sastrismo de querer posicionar a su candidato en un acto provincial de entrega de viviendas.

Arcioni podrá tener muchas palabras y algunos hechos contra el gobierno nacional, pero es su responsabilidad terminar con el pago escalonado de salarios públicos -como justo es reconocer que no hubo despidos en el estado- y reactivar la obra pública provincial, que absorba el desempleo en el sector de la construcción y reactive mínimamente el consumo y al comercio.

La única forma de lograr que no vuelvan «quienes viven de la política y han dejado la provincia así» -sean los que cada uno crea que sean- es gestionando lo mejor posible los recursos disponibles y hacer más eficiente al estado.

Lo que no se puede hacer es contar la mitad de la historia y encima con el dedito levantado, los ruleros puestos y en chancletas, como lamentablemente hace el diario Jornada y su antipolítico editorialista estrella, que degrada la cultura política de los ciudadanos chubutenses.

Noticias relacionadas