Chubut Destacado 

Sin horas extras no hay sesión extraordinaria

La Comisión de Receso se reunió en la víspera y resolvió convocar al ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, para mañana jueves, con el fin de tratar los temas vinculados a dicha cartera, como son el Presupuesto para el año entrante y la Emergencia Económica, dictada por decreto y que debiera ser tratada en los próximos días.

El diputado provincial Manuel Pagliaroni, representante de Cambiemos dijo que “el Ejecutivo intentará tratar la Emergencia Económica para lo cual nosotros vamos a requerir información para saber cuál es el estado de las finanzas al día de hoy y sobre los compromisos de la Provincia respecto de los empleados públicos y del pago de salarios que no se ha respetado desde hace un año. Queremos saber también como se está con el pago de deuda y el pago a los proveedores provinciales”.

Sobre las últimas novedades que recibió el Poder Ejecutivo sobre la Emergencia Económica, Pagliarioni sostuvo que ese tema fue tratado hace un año. En la oportunidad, según el diputado “se impedía que los juicios contra el Estado, que tuviesen sentencia, pudiesen embargar las cuentas públicas, porque entendimos que había que darle prioridad al pago de salarios y al pago de compromisos más urgente de parte del Estado provincia que otras cuestiones. También se estableció en esa ley que no se podía incorporar nuevos empleados públicos y mejorar la condición de aquellos que ya estaban. Esta situación fue hace un año y el Ejecutivo debiera explicarnos cuál es la situación de las finanzas al día de la fecha y esperamos que esa sea la información que tenga el ministro”.

Bronca por fondos

Además de los temas previstos, tal el caso de los presupuestos de los tres Poderes del Estado y la prórroga de la Emergencia Económica a través de un DNU, los diputados analizarán junto al ministro Alejandro Garzonio, los términos de un requerimiento que se ha formulado para dictar la emergencia comercial, habida cuenta de la situación de crisis que plantea el sector.

Otro aspecto que será abordado en el encuentro, es el envío de fondos por parte del Ministerio a la Legislatura provincial y el Poder Judicial. En el caso de la Legislatura, diputados advierten que no se han recibido partidas desde el mes de noviembre pasado.

Una vez que se concrete la reunión con el ministro Garzonio, se determinará el temario definitivo de la sesión extraordinaria, y se confirmará la fecha de su realización que en principio está prevista para el martes de la próxima semana.

Peligra la sesión especial prevista para el martes 5 de febrero por la falta de transferencia de fondos desde el Ejecutivo al Legislativo que alcanza a los ítems de pasajes, viáticos, horas extra, gastos de bloque y partidas para el normal funcionamiento de la Legislatura.

Desde la llegada del diputado José Grazzini del FPV a la presidencia de la Legislatura las transferencias del presupuesto de la Cámara están paralizados.

Dependiendo el resultado de la cumbre del jueves entre el ministro Alejandro Garzonio y los diputados la sesión especial del 5 de febrero se realizará o se suspenderá.

Noticias relacionadas