Sin Kicillof, la CGT ni gobernadores, Cristina asumió en el PJ Nacional
Cristina Kirchner asumió la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en un acto marcado por la ausencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, la CGT y de otros mandatarios provinciales peronistas, quienes habían sido invitados por el senador José Mayans, uno de los nuevos vicepresidentes del partido.
Pero no solo Kicillof estuvo ausente, sino también el resto de los gobernadores alineados con el PJ. Más allá de los previsibles faltazos de mandatarios peronistas que ofician de aliados de Milei, como el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, no estuvieron en el acto de asunción de Cristina el formoseño Gildo Insfrán, el pampeano Sergio Ziliotto, ni el santiagueño Gerardo Zamora (de origen radical, pero alineado con el kirchnerismo).
Tampoco estuvo con Cristina Sergio Massa, el último candidato presidencial del peronismo. Massa había asistido a una reunión del PJ bonaerense el lunes, donde Kicillof y Máximo Kirchner también estuvieron presentes.
Otro aspecto relevante fue la falta de los líderes de la CGT en el acto. Aunque Ricardo Pignanelli (SMATA) estuvo en el escenario, los jefes del triunvirato no asistieron. Cristina Kirchner aprovechó la ocasión para criticar a la CGT, recordando un paro que realizaron durante su mandato en protesta contra el impuesto a las ganancias, lo que generó un tono irónico en su discurso.
Durante su discurso, la exmandataria criticó al presidente Javier Milei. Casi al concluir su exposición en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Cristina afirmó que no se debe pensar que “la historia empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va”.
También se refirió a “algunos compañeros de peronismo tardío”, un comentario que provocó especulaciones entre los asistentes sobre si se trataba de un dardo dirigido a Kicillof, interpretación que se difundió rápidamente.
La expresidenta recordó cómo, en los años 70, el peronismo logró incorporar a sus filas a “los hijos de los gorilas”. En este contexto, explicó: “Nuestra generación sufrió el peronismo tardío. Se unieron a esa marea en los 70, pero luego querían explicarte qué era el peronismo y qué había que hacer”.
Resaltó que Arturo Jauretche fue quien mejor entendió esta dinámica, criticando tanto a los viejos que se horrorizaban de los jóvenes como a estos últimos por su soberbia, especialmente desde los círculos universitarios.
Desde el entorno cercano a Cristina, se informó que Kicillof fue invitado al acto mediante una llamada telefónica de Mayans. Según fuentes cercanas a la exvicepresidenta, el gobernador adelantó que no asistiría debido a compromisos de gestión en Pehuajó, Carlos Casares y Bragado.