Todas las sorpresas en las listas a diputados nacionales
Por Santiago Costa
La candidatura presidencial de Sergio Massa nació del acuerdo entre Cristina Fernández (que abjó a Wado de Pedro) y Alberto Fernández (que bajó a Daniel Scioli).
Se habilitó solo otra candidatura en la interna, la de Juan Grabois, para retener una fuga de votos hacia la izquierda.
Ese acuerdo, que implicó al kirchnerismo ceder la fórmula ejecutiva, se completó con la retención de la candidatura a gobernador de Bs As. y el monopolio en las listas a diputados nacionales en las principales provincias.
Esto significa que Cristina cree que el peronismo va a perder las elecciones y ubica a su militancia en el Congreso para hegemonizar la oposición.
Chubut
La primera sopresa fue el sacrificio de Mariano Arcioni como candidato del oficialismo en pos de José Glinski. Paradójicamente, el encumbramiento de Sergio Massa no lo consolidó, sino que selló su final.
Glinski reúne varios atributos, como su gestión en la Policía de Seguridad Aeroportuaria en general y la intervención de la fuerza en el caso Lago Escondido y peritaje de los teléfonos de los partícipes en el intento de magnicidio de la vicepresidenta.
También su buena relación con el comando nacional de La Cámpora; buena relación con el albertismo (al punto de casi ser el candidato local de Scioli) y también es de Comodoro, por lo que la diputación queda allí.
Segunda sorpresa: en Chubut no se aplicó el acuerdo de monopolio de candidatura a diputado nacional del kirchnerismo y se habilitó la candidatura de Patricio Petrakoski, Jorge Taboada y Lorena Alcalá.
Taboada apoyó varias veces públicamente la candidatura de José Glinski, aún yendo contra la oficial de Mariano Arcioni. Ahora que eso se cumplió,¿Por qué se abrió solo? ¿Pretendía ubicar a la compañera de fórmula?
Petrakoski es muy cercano a Luz y Fuerza (fue presidente de la cooperativa Eléctrica de Trelew y la Federación). Lo acompaña la periodista Silvina Cabrera, del grupo Azul Media (Cardini). Y lo apoya activamente Miguel “Coné” Diaz, militante del sastrismo.
Si la candidatura de Petrakoski es llamativa (antes quiso se legislador), la de Alcalá es un misterio. Según Jornada, “la presencia de Carrazza en la lista hace presuponer queestá impulsada por el veterano dirigente peronista José «Vasco» Arrechea, presidente del Congreso del PJ y esposo de Carrazza”.
En el caso del GEN y el PLICH no hay sorpresas, tanto Oscar Petersen como César Treffinger había adelantado que serían candidatos a gobernador y a diputado nacional.
En el caso de la izquierda si hay sorpresa. Irá Martín Ulacia, joven politólogo comodorense. También es periodista en la radio La Cien Punto Uno de Comodoro, que logra el récord de tener dos candidatos (José Glinski es el dueño).
En Juntos por el Cambio el PRO cumplió su promesa y Jorge Ávila será candidato a diputado de ambas listas: la de Horacio Rodríguez Larreta y la de Patricia Bullrich.
El radical Facundo Manes bajó su candidatura presidencial, pero el radicalismo de Chubut presentó igual la lista de Eduardo Conde a diputado nacional.
Se ponen en juego tres diputaciones. Si el escenario se polariza, se llevaría dos el primero y uno el segundo (por lo que entraría alguna de las compañeras de fórmula: Rosario Nervi de UxP, Fabiana Vázquez de JxC o Laura Mirantes del PLICH).
Pero si tomamos en cuenta que Javier Milei mide alrededor de 27 puntos, un escenario de tres tercios haría diputados a José Glinski, Jorge Ávila y César Treffinfer (todos comodorenses). Aunque no se sabe en que orden.