Torres contra la vieja política en las cooperativas de Trelew y Esquel
Por Santiago Costa
Torres volvió a tomar la iniciativa y pidió la intervención judicial de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. La Cooperativa tiene 39 mil socios y $17 mil millones de deuda.
El gobernador oriundo de la ciudad se hizo cargo de un problema que al Intendente Gerardo Merino le quedó grande. Primero instruyó a su Secretario de Trabajo a que pida un dictamen al INAES a favor de la intervención. Cuando el Instituto que regula las cooperativas del país se pronunció a favor, avanzó.
La cooperativa de Trelew es la punta del iceberg de un problema estructural provincial, la que exhibe la mayor degradación. Pero son varias cooperativas tienen deudas que superan su capacidad de pago (como las de Comodoro, Rawson o Madryn) y son varios los Intendentes enfrentados con las conducciones de sus cooperativas (como los de Rawson o Sarmiento).
En Sarmiento el intendente judicializó un aumento ilegal de la Cooperativa (por fuera del Concejo Deliberante) y amagó con quitarle la concesión de los servicios públicos, pero luego se retractó. Tiempo después la conducción cooperativa denunció penalmente al intendente por «pisar» la tarifa y ahogar financieramente a la institución por motivos políticos.
El municipio de Rawson evalúa no renovar la concesión de la cooperativa e ir a un esquema de empresa mixta. En Comodoro se gestó un importante movimiento social liderado por los sindicatos, para impedir aumentos que generen tarifas impagables.
Además del conflicto social, la situación toca fondo cuando se producen embargos a la cooperativa o una reducción en la provisión energética (cuyo ejemplo más claro son los cortes de alumbrado público).
Pocas funcionan bien, como la Gaiman (que no tiene deuda) o la de Gobernador Costa. Solo Trelew llegó al punto de no poder renovar sus autoridades en elecciones limpias.
Merino quiso pero no pudo
En su primer mes de gestión, Gerardo Merino habilitó un aumento de tarifas para la cooperativa. En febrero declaró: “Pedimos que los números estén claros, que no haya oscuros. Durante mucho tiempo se habla de manejos que no están bien dentro de la Cooperativa (…) la sociedad de Trelew tiene que saber en qué se gasta, cómo y qué ajustes harán dentro de la Cooperativa”.
En febrero la Cooperativa de Trelew fue embargada en el 30% de su facturación para pagar una deuda de $6 mil millones a Cammesa. En abril la Cooperativa Eléctrica de Trelew denunció al municipio por una deuda de $32 mil millones.
En julio el Intendente declaró que el presidente de la Cooperativa, Federico Ruffa, es «un caradura y un nefasto que debería llamarse a silencio”. En agosto fue más lejos: «No voy a concesionar ni un servicio a ninguna empresa o cooperativa corrupta».
Los que están en todas
El presidente de la cooperativa es Federico Ruffa, que enrocó hace apenas meses con Jorge Lincheo, de quien era vice. También presidió la Federación Chubutense de Cooperativas.
Pese a su relativa juventud, Ruffa es hace muchos años parte del elenco estable de la política de Trelew: fue Subsecretario de Justicia y después ministro de Trabajo durante la gestión Martín Buzzi. También abogado del sindicato de Luz y Fuerza y apoderado de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge.
Como abogado defendió en los tribunales a funcionarios y empresarios acusado por corrupción como los empresarios Patricio Musante (SUDELCO S.A.) y a Federico Piccione (en la causa «Revelación»); y a los funcionarios Christian Eguillor (por negociaciones incompatibles con su función como presidente del ISSyS); o a Pablo Korn y Darío D’Amico (en la causa «Emergencia Climática»).
También defendió a Tomas Soriano en la causa “La Manada” y al ganadero Ricardo La Regina, imputado de haber pasado una retroexcavadora sobre una zona densamente poblada por pingüinos que estaban anidando.
Federico Ruffa además fue secretario de Gobierno del Intendente Adrián Maderna.
Al actual presidente lo acompañaba como candidato a vice, en su abortada reelección, el empresario y frustrado precandidato a intendente Pablo Mamet, que en junio decía: «la conducción de la Cooperativa incurre en actos que rozan con la delincuencia».
A ese grupo apoya el ex ministro de Seguridad y también frustrado precandidato a intendente de Trelew, Federico Massoni.
Intentaron enfrentarlos el ex presidente de la cooperativa, Fabricio Petrakosky, el ex concejal antiperonista José María Ramón, al que se suma el sindico municipal y también ex presidente de la cooperativa, Fabián Gómez Lozano.
Los jugadores
La Cámara de Comercio, la UOCRA y el sindicato de Luz y Fuerza están enfrentados a la actual conducción cooperativa.
El caso de Luz y Fuerza de la Patagonia es complejo. El presidente de la federación, Héctor González, y su hermano y presidente de la seccional Trelew, Rogelio González se enfrentaron en 2023 por la cooperativa.
Rogelio declaró un paro de 48 hs para presionar por una suba de tarifas (de la que dependen sus sueldos, que hoy rondan los 800 mil pesos para un recién ingresado) y Héctor declaró el paro ilegal.
El gremio además es accionista mayoritario del multimedios Jornada, asentado en Trelew y que incluye diario y radios. En marzo Héctor González declaró: “Pasan cosas raras y extrañas en la Cooperativa de Trelew».
Los problemas y soluciones de fondo
El gobernador pulverizó a aquellas cooperativas que «se utilizan para financiar la política y se roban la plata de los contribuyentes». Y advirtió que presionará para que «quienes hicieron las cosas mal, paguen las consecuencias, como corresponde». Además confirmó que solicitará la intervención judicial de la Cooperativa Eléctrica de Esquel.
La mayoría de las cooperativas tienen deudas impagables con Cammesa y AFIP, originadas en la desregulación de los precios de la generación eléctrica del período 2015-2019 (ya entonces se hablaba de la «Cinco claves para entender la crisis terminal de las cooperativas en Chubut»).
En el período 2019-2023 la provincia, los municipios y las cooperativas trabajaron un acuerdo para una quita de deuda y un plan de pagos de 96 cuotas con CAMMESA y AFIP.
No se concretó porque el prerrequisito era eliminar el déficit mensual de las entidades. Rawson y Comodoro firmaron el acuerdo. Trelew hizo que sí, pero no firmó. Madryn lo renegoció.
La deuda corriente (mensual) por el retraso de las tarifas frente a la inflación, se produjo gracias a concejales que en los últimos años no quisieron pagar el costo político con su electorado de autorizar aumentos. También a Intendentes enfrentados por motivos político-partidarios a las conducciones cooperativas de sus localidades.
A las soluciones de corto plazo, como las auditorias y la Tarifa de Referencia provincial (que el gobierno de Arcioni tampoco concretó) deben agregarse soluciones de fondo como la eliminación del déficit corriente y una nueva renegociación con quita y moratoria de la deuda con CAMMESA.
Acá se verá si Torres puede lograr con Milei lo que Arcioni no pudo con Alberto Fernández.
También un nuevo esquema que permita a la provincia participar de la generación y distribución de energía, como tienen la mayoría de la provincias del país.