¿Pase a planta versus paritaria?
Como era de esperarse y se insinuó (¿QUÉ VA A PASAR EL MARTES 15 EN FONTANA 50?), la reunión entre los gremios y el gobierno no terminó nada bien y los estatales van a un paro de 72 horas.
No estuvo el gobernador Arcioni presente, no se descontarán los días de paro, pero no se ofreció ningún aumento. Es que no hay plata para aumentos paritarios y la opción que ofrece el gobierno es un considerable pase a planta.
[photoblocks id=6]
Es la vía Salud para salir del laberinto. Ese ministerio aporto el seductor número de 804 candidatos. Es preciso reiterar que en el caso de la cartera sanitaria el pase no implica reducción del salario al blanquearse, ya que la modalidad actual es un contrato en relación de dependencia con prestaciones sociales (no son trabajadores monotributistas al que se contrata un servicio), solo que bajo un régimen que permite altas y bajas inmediatas en la necesidad de un sistema ágil para cubrir vacantes sanitarias de urgencia.
Educación hizo lo suyo y arañó los 319 postulantes propios a la estabilidad laboral, sumando un total de 1123.
¿Dónde está el esfuerzo de las demás áreas del estado?
Parece no quedar otro camino que el de desprecarizar las condiciones laborales de los trabajadores, algo que permite a los sindicalistas mostrar una conquista y al estado no le cuesta un peso más…ni un peso menos.
El gobernador Arcioni gestionó fondos nacionales y dinero para aguinaldos.
La política precisa de diálogo, pero sobretodo de iniciativa e imaginación para encontrar soluciones. Más cuando no hay plata, que al menos haya amor…