UCR y PRO en Chubut: ¿Habrá alianza?
El fin de semana pasado se reunió la Asamblea del Pro Chubut en Rawson y allí dieron a las autoridades partidarias potestad de firmar alianzas tal y como lo confirmó el presidente del Pro en Chubut Daniel Laudonio en Madryn de Pie. En recientes declaraciones, Laudonio, había manifestado que una posibilidad sería la fórmula, Gustavo Menna e Ignacio Torres, al señalar que Menna, es uno de los referentes que “mejor aceptación tiene de Cambiemos”.
El dirigente del PRO remarcó que buscan «la lista equilibrada de Cambiemos y eso se tiene que ver reflejada en la misma. La asamblea otorga la facultad de autorizar la conformación de las alianzas y frentes. Desde el Consejo, analizamos las propuestas”.
Sin embargo, remarcó que tendrán que sentarse a la mesa y definir cómo avanzar de cara a las elecciones del próximo año.
En La Cien Punto Uno el referente del PRO contó que “no tenemos interna, venimos ordenando el partido, tenemos candidatos para casi todas las intendencias de la provincia, estamos bien posicionados, pero esperando a la UCR para ver si avalan la conformación de Cambiemos”.
Desde el Pro siguen viendo en la alianza con la UCR la mejor propuesta, pero dependerá de los acuerdos que alcancen como se presentarán en el escenario electoral. Daniel Laudonio explicó que «en el caso de realizarse con la UCR ellos tienen que reunirse en la convención. El 8 de diciembre, ellos verán si van a conformar y seguir en Cambiemos Hay un sector que está apartado, pero entiendo que la mayoría apoya este trabajo que estamos haciendo en conjunto».
Todo indica que, si Menna encabeza la fórmula es de suponer que el vice sería del Pro, el asunto es que desde hace algunas semanas comenzaron a sonar las alarmas en las filas del partido, porque si fuere esa la situación, hay quienes afirman que la candidatura debería ser para una mujer, aunque Laudonio explicó que “no debe ser una mujer acompañando la fórmula, nada lo obliga, esto es una posición que marca el radicalismo como siempre lo hace y son posiciones de ellos, el radicalismo siempre que puede trata de marcar todas las posiciones y en esto somos socios”.
El futuro
Si la Convención de la UCR autoriza a conformar Cambiemos, el paso siguiente será integrar la mesa con el PRO que llevará adelante el proceso electoral rumbo al 2019.
Se sabe que el radicalismo propondrá a Gustavo Menna como carta fuerte por la Gobernación, pero todavía no tienen definido el compañero o compañera de fórmula.
Puede que el candidato o candidata a vice salga de las filas del PRO. Hay radicales que al dirigente de Gaiman, Ricardo Irianni, como una opción potable, pero está en la línea de enfrente del oficialismo que encabeza Daniel Laudonio.
En cuanto a las intendencias, el panorama en Cambiemos se prefigura más claro. Al parecer la UCR va a propiciar acuerdos con el PRO para conseguir que haya la menor cantidad de listas posibles en las PASO. Por su anclaje territorial, el radicalismo está en condiciones de aportar el 80 por ciento de los candidatos en las localidades. Si prosperan los acuerdos en Cambiemos, el PRO podría aportar candidatos de consenso en localidades clave como Puerto Madryn y Gaiman.
En la ciudad del Golfo aparece Claudio Tortoriello del PRO como un potencial candidato, mientras que Fernando Ferrera se lanzó en Gaiman.
En Trelew este viernes se lanza por la intendencia el radical Germán Larmeu, quien está bien posicionado dentro del oficialismo partidario, y se sumaría al otro precandidato, Fabián Gómez Lozano. A su vez, en el PRO se posiciona Gustavo Acuña y también aparece disputando una candidatura Ezio Cattáneo.
En Comodoro el candidato de la UCR es Gastón Acevedo y el nombre de Ana Clara Romero suena firme en el PRO.