Chubut Destacado 

Un balance para Luque: presencias y ausencias en el Aniversario de Comodoro

Las ciudades tienen la costumbre de cumplir años. Por eso los aniversarios suelen ser momentos significativos, donde se inauguran o anuncian obras relevantes, se organizan festivales públicos y se recibe a distintos dirigentes políticos.

En este último caso, el poder de convocatoria política, la «foto familiar» que el intendente lograr armar simboliza un fuerte liderazgo en el mejor caso, o un marcado aislamiento en el peor.

Presencias

Juan Pablo Luque tuvo el privilegio de contar para el 120° aniversario de la ciudad con la presencia de varios ministros nacionales, logro que ninguna otra ciudad de Chubut podría exhibir. Fue particularmente significativa la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Tal vez justamente por eso todos los y la senadores/a y la mayoría de los diputados nacionales de Chubut también dieron el presente.

También fue astuto el compromiso a medio camino entre Arcioni y Luque para evitar la presencia del Gobernador en el palco principal y su ausencia de los festejos. Temiendo un mal momento debido a manifestaciones (que las hubo), acordaron estar juntos en un acto previo de homenaje a Francisco Petrobelli.

Estuvieron todos los legisladores provinciales oriundos de Comodoro, presentes en todos bloques y que representan casi el 50% de la Cámara. Fueron destacables la presencia del jefe de bloque de Cambiemos, Iván Pagliaroni y de los legisladores del Frente de Todos oriundos del valle (Mónica Saso) o la cordillera (Carlos Mantegna).

Estuvieron ausentes todos los legisladores madrynenses y trelewenses que responden al vicegobernador Ricardo Sastre o el intendente Adrián Maderna.

Hilando fino

Hacia adentro de la Provincia, Juan Pablo Luque aspiraba a mostrar una gran foto de familia con «la liga de intendentes», ante los que se muestra como facilitador del acceso a funcionarios nacionales y por ende a obras que el estado provincial no está en condiciones de realizar.

Si bien era probable que, por razones de antipatía política (aunque lo nieguen), los intendentes de Madryn y Trelew no fueran, no dejó de ser una desprolijidad institucional.

También era previsible que todos los miembros de la «liga de intendentes» que se referencian en Juan Pablo Luque dieran el presente (Dante Bowen de Dolavon; Augusto Sánchez, de Lago Puelo; Sebastián Balocchi, de Sarmiento; Alejandro Avedaño de Río Mayo; Héctor «Cano» Ingram de Trevelin; Miguel «Colo» López Gutiérrez, de Río Senguer; Pol Huisman de El Hoyo).

Pero no se hicieron presentes los intendentes de Cholila (Silvio Boudargham), de Epuyén (Antonio Reato) ni de El Maitén (Oscar Currilén), que sí estuvieron en la cumbre netamente política en Dolavon a fines de enero.

Hubo una lógica presencia institucional de intendentes de ciudades vecinas a Comodoro como la del radical Luis Juncos de Rada Tilly; Claudia Loyola de Camarones y hasta algunos extra provinciales como Fernando Cotillo de Caleta Olivia (Santa Cruz) o Bruno Pogliano de El Bolsón (Río Negro).

De las ciudades que gobierna Cambiemos, no fueron Sergio Ongarato de Esquel, Fabián Gandón de Pirámides o Darío James de Gaiman. Sí Damián Biss de Rawson.

De las ciudades y comunas asentadas sobre las rutas 25 (Tecka, Los Altares, Paso de Indios, etc) y la 4 de la meseta (Gastre, Telsen, Gualjaina, etc) no participó nadie.

Argumentos

Unos dirán que la sensibilidad social por el debate sobre la zonificación minera indujo a algunos legisladores a quedarse en sus ciudades. O que los representantes de la meseta, enfrentados con Luque y Linares en este tema, decidieron por eso no ir.

Ongarato (Esquel) o Reato (Epuyén) podrán decir que las grandes distancias desde sus ciudades les impidieron viajar solo por un día. Pero la presencia de Mantegna (Trevelin) o Pogliano (El Bolsón) desmerece ese argumento.

Incluso podría decirse que no es común que otros intendentes vayan a los aniversarios de ciudades como Esquel, Madryn o Trelew, lo que según el año y el contexto político no es del todo cierto.

Pero en el caso de Comodoro Rivadavia, que siempre hace de sus aniversarios un asunto importante, la convocatoria de intendentes de la provincia deja gusto a poco y la sensación de que hay más llegada política al gobierno nacional que hacia el interior de la provincia.

Noticias relacionadas