Yahuar, Eliceche, Di Pierro y Loma Ávila al Congreso del PJ.
Este viernes ocho se realiza el Congreso Nacional del PJ en el club Ferro de la Ciudad de Buenos Aires y participarán los dieciséis congresales chubutenses.
El clima será tenso y cargado de acusaciones entre el interventor Luis Barrionuevo -designado de manera confusa por la jueza María Servini- y el titular desplazado, el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.
Gioja está dispuesto a realizar el Congreso de cualquier forma, porque cuenta con el aval de la mayoría de las representaciones del PJ en las provincias. Pero Barrionuevo dejó entrever que podría presentar un pedido de nulidad en la Justicia a través del apoderado de la intervención, Horacio Ferro.
El partido está actualmente intervenido por decisión de la jueza federal María Servini. Según explicaron fuentes partidarias, el sector del diputado sanjuanino considera que el Congreso es un órgano “no susceptible de intervención”, por lo que puede autoconvocarse.
El Congreso será financiado por “aportes voluntarios” de los convocados, ya que por el desorden legal, al sector de Gioja le denegaron el acceso a la cuenta partidaria que también quedó en manos de Barrionuevo.
El año pasado el consejo del PJ había hecho un pedido al Gobierno para que les diera un aporte extraordinario para la realización del Congreso. Ese pedido fue concedido y los fondos depositados en la cuenta corriente del Banco Nación del partido, ahora en manos del sindicalista gastronómico.
Gildo Insfrán presentó un pedido a la Justicia para tener acceso. Con la jueza Servini en Europa hasta la próxima semana, el pedido recayó en el subrogante Ariel Lijo y el tema quedó “congelado”.
Gioja buscará con el encuentro de este viernes dar un mensaje de unidad frente a la intervención de Servini y mostrar aislado a Barrionuevo. Pero además, también buscan demostrar que todos los órganos partidarios tienen un “normal funcionamiento”, contra lo que denunció el gremialista cuando quedó al frente del PJ
La delegación chubutense
«La lista» de chubutense tiene nombres de peso como Carlos Eliceche -ex candidato a gobernador-; Norberto Yauhar -ex ministro de Agricultura de Cristina Fernandez- y Néstor Di Pierro. El ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual representante en el directorio de YPF por Chubut incluso podría quedar a cargo si es que hay intervención del PJ en Chubut.
También son de la partida Juan Pablo Luque -actual viceintendente de Comodoro Rivadavia con la gestión Linares- y Jorge Avila, secretario general del sindicato de petroleros.
Completan la grilla Leila Assef -ex intendenta de Trevelin- Mirna Mabel Gómez; Norma Muñoz; Lidia Ingram; Gustavo Reyes; Horacio Iturrioz; Edith Lagos; Néstor Hourcade; José Arrechea y los diputados provinciales José Grazzini y Alejandra Marcilla.
Norberto Yauhar aseguró que «el Congreso del PJ es el máximo poder que tiene el partido. Hay que armar una comisión de acción política, que tiene que tomar la posta y sacar adelante la Argentina”. Para el ex ministro la única respuesta ante la crisis es la vuelta del PJ a la conducción del país y afirmó que “indudablemente tenemos como objetivo recuperar los derechos que han perdido todos los compatriotas y volver a la Patria Grande que supimos tener».
Sobre el temario fue breve aunque terminante: «las expectativas que tenemos la mayoría de los compañeros es tratar de enmendar la metida de uña de la Justicia en el partido« y que se aprobarán los balances atrasados, aunque “fundamentalmente se va a tratar la cuestión política”.
Carlos Linares, desde Comodoro Rivadavia, expresó que “estuvimos hablando con Gioja. La intervención del Partido Justicialista es claramente político y se va a caer».
¿Boicot?
El peronismo federal, que responde a los gobernadores y forman en el Congreso los bloques de senadores y diputados que encabezan Miguel Ángel Pichetto y Pablo Kosiner respectivamente, no estará presente en el Congreso.
Son muchos los gobernadores que decidieron no enviar a sus congresales al encuentro. Solo Insfrán y Lucía Corpacci darán su respaldo a la convocatoria, ya que el resto quiere mostrar su disconformidad con la conducción de Gioja, porque creen que dejó al partido casi exclusivamente en manos del kirchnerismo.
Igualmente se espera un multitudinario encuentro con cerca de 900 congresales.
La mayor parte (247) corresponde a la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo tiene mayor predicamento. Lo mismo sucede con otros distritos, como Santa Fe, que aporta 81 congresales.
En el Peronismo Federal dudan de cuál será la validez jurídica que tendrá el Congreso. Sostienen que no habrá oficiales de justicia que controlen la efectiva concurrencia de los congresales y que “va a terminar teniendo otro cuestionamiento judicial”.
Fuente: Diario Jornada / Diario el Chubut / Novachubut / Diario Crónica / Fm Patagonia Madryn/ Fm Camioneros / La Cien Punto Uno.