Legislatura: autoridades confirmadas, piecito minero y discursos picantes.
Finalmente fue en la sesión legislativa del 15 de mayo el diputado provincial de Chubut Somos Todos Rody Ingram fue elegido Vicepresidente Primero de la Legislatura y presidirá las sesiones.
El jefe del bloque del FPV Javier Touriñan habría propuesto renovar la totalidad de las autoridades en el recinto, pero al oponerse varios de los legisladores se llevó adelante una votación nominal. Con 17 votos a favor y 9 en contra el legislador oriundo de Comodoro Rivadavia Roddy Ingram presidirá las sesiones legislativas, mientras que Martín Sterner y Damián Biss continuarán como secretarios habilitado y legislativo respectivamente.
Ingram ocupó el lugar vacante tras la renuncia al cargo de Adrián López, que volvió a su banca en el bloque oficialista. La legisladora de Cambiemos Jackeline Caminoa continuará como vicepresidente segunda de la casa.
El Banco Chubut en la mira.
El bloque del FPV catalogó al Banco del Chubut como un organismo “poco solidario” y los diputados David González y Gustavo Fita del FPV presentaron en la sesión de ayer una ley para que los trabajadores de la entidad bancaria aporten a la obra social SEROS.
El sistema de aportes de empleados del Banco del Chubut se trató en la sesión legislativa y tuvo momentos de mucha tensión y duros cuestionamientos cunaod se presentó un proyecto de ley.
Gonzáles dijo en la sesión que “una vez que están jubilados, la obra social tiene la obligación de darle cobertura. El sistema de Seros es solidario. Según las estadísticas al mes de diciembre de 2017, en Chubut había 330 jubilados del Banco del Chubut, por lo cual Seros pagaba $ 14,3 millones por prestaciones médicas y farmacéuticas».
Los vocales del ISSyS contradijeron su información y ratificaron que los aportes de los empleados bancarios por el ítem “jubilación” a la obra social provincial ronda aproximadamente en $ 7.500.000 mensuales, provocando un déficit de casi 7 millones de pesos.
González fue terminante y dijo que “no es justo que todos los empleados públicos estén solventando la obra social que tienen los empleados jubilados del Banco del Chubut. Menos en este momento«. El legislador comodorense de extracción sindical los desafió a que «aportan a nuestra caja o que se queden con la obra social nacional”.
Finalmente el proyecto de ley fue girado a las comisiones de Trabajo y Hacienda.
Minería
Alfredo Di Filippo presentará este jueves la reglamentación para iniciar nuevamente el debate. Ya había dicho que “no tengo posiciones fundamentalistas a favor ni en contra” y agregó que se trata “una actividad que hay que controlar y en simultáneo, lograr regalías importantes”.
Jacqueline Caminoa de Cambiemos se refirió a esta propuesta de Di Filippo y aclaró que “nos oponemos a la minería porque priorizamos el medio ambiente”. Por su parte, Cecilia Torres Otarola del bloque Juntos para Chubut expresó que “no hay confianza en el Gobierno para hacer los controles en el desarrollo minero” y dejó en claro que la Cordillera “no quiere la minería”.
Fita versus Conde
Durante la hora de preferencia, el dipitado Conde habló dirigiéndose a los docentes, pidiéndoles “cordura” ya que “en Comodoro hay chicos que están sin clases hace dos meses”. Inmediatamente el diputado Gustavo Fita le contestó, diciéndole que “no se debe pedir a los gremios si no al gobernador que abra el diálogo para llegar a una solución al conflicto sindical que provoca que esta provincia este paralizada en su totalidad, no solamente en el gremio docente”.
Los legisladores debatieron sobre la creación de un fideicomiso con empresas provinciales para juntar fondos. El diputado Jose Grazzini (FPV) fue incisivo: “es plata para financiar una nueva campaña dando obras para las ciudades que le interesan al gobernador, es poner a un zorro a cuidar las gallinas”. Grazzini disparó contra el gobernador “hace 7 meses que no se le cae una idea, le voy a mandar un mapa para que sepa dónde está Puerto Madryn. Desde que asumió los trabajadores del Chubut están peor”.
José Grazzini cree que Arcioni “no sabe ni tiene idea hacia dónde va. No sabe cuál es el rumbo. Esperemos que antes de que termine la gestión encuentre el rumbo. Está durmiendo Arcioni, todavía no se despertó. Hay que avisarle que está gobernando Chubut. Hemos caído en las manos de nadie”, concluyó Grazzini.
Fuente: El Chubut / Jornada. Ph: Silvina Cabrera