Consenso radical para suspender la interna
Luego de la firma de los decretos para adelantar los comicios en Chubut, el radicalismo suspendería la interna para privilegiar la campaña provincial. Esta noche debería cerrar el plazo para presentación de listas.
También se maneja la opción de realizar la presentación de listas y la elección en cada uno de los comités, postergando los plenarios que son los que deben definir al próximo presidente.
César Herrera , actual presidente de la UCR en la provincia adelantó que “es una posibilidad suspender el proceso eleccionario interno”. El comodorense viajaba a Trelew para reunirse con las autoridades de la Junta Electoral del Partido y con quienes indicó que “vamos a definir esta cuestión”.
Si bien fue claro sobre la existencia de la alternativa, se mostró cauto antes de la reunión con el resto de las autoridades partidarias.
Según explicaron dirigentes del radicalismo, no habría mayor inconveniente para suspender el proceso eleccionario interno porque Herrera -quien aspira a repetir al frente de la UCR- tiene mandato como presidente hasta el 8 de marzo próximo.
Además, la presidenta la Convención Provincial, Margarita Jones de Green, fue electa en junio.
El otro aspirante a presidir el partido, Mario Cimadevilla, sostuvo en FM El Chubut que el desdoblamiento de las elecciones fijado por decreto “es inconstitucional, aunque igual creo que el radicalismo lo que va a tener que privilegiar por sobre todas las cosas es su participación electoral en unas elecciones generales, si es que se llevan adelante”.
Según el ex senador todos los radicales “tenemos muy en claro que hay que priorizar los intereses generales del partido por los intereses de cualquier sector. Podría ser una alternativa posponer la elección interna de autoridades en el radicalismo provincial”.
Cimadevilla ya lo habló con otros dirigentes y adelantó que “hemos coincidido en el fondo de la cuestión y quedaba definir si se posponía todo el proceso o había otra forma”.
Afirmó también que, al menos desde el sector que lo acompaña, tiene todo preparado para presentar listas, pero “ya está tomada la decisión de priorizar la participación electoral del partido en las elecciones generales. Y si el proceso interno dificulta o pone en riesgo, o entorpece la participación en las elecciones generales, lo que tenemos que dejar de lado es el proceso interno”.