Mayoría contra el adelantamiento electoral
Con el voto de la mayoría del PJ-FpV (salvo Carlos Gómez) y de los bloque Cambiemos y Frente de Agrupaciones quedó aprobada en comisión la propuesta del diputado Blas Meza Evans se debata el jueves su anteproyecto para que las elecciones sean primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. También la del bloque Cambiemos (173/18) para que las elecciones sean convocadas en idénticas fechas y simultáneas al orden nacional.
Además se sumó otro proyecto de ley del bloque Cambiemos presentado por Eduardo Conde (179/18) derogando los decretos del Poder Ejecutivo de adelantamiento de las elecciones.
La presentación de Conde para derogar los decretos que firmó Arcioni necesita mayoría simple. Con 14 votos ambos instrumentos que determinan el adelantamiento de elecciones quedan derogados.
Los que votarían el jueves para derogar el decreto son 15: Javier Touriñán, Blas Meza Evans, José Grazzini, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Gustavo Fita, Estela Hernández, David González y Viviana Navarro del FPV; Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha del Frente de Agrupaciones; y Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa de Cambiemos.
Una vez sancionada, la ley será enviada al Ejecutivo, quien la vetará y posteriomente retornará a la Legislatura, en donde la oposición intentará conseguir 18 votos para insistir con la ley.
En este proceso hay dos factores claves: el primero, es el tiempo. El Ejecutivo se tomará al máximo los días para promulgar o vetar la ley y de esta manera dilatar los tiempos. En segundo lugar, la oposición necesitará dos tercios de los votos en una Legislatura totalmente fraccionada y con reacomodamientos que se daría en las próximas semanas.
Luego de la firma de los decretos por parte del gobernador Mariano Arcioni se aceleraron los tiempos en los otros partidos y las discusiones en la Legislatura sobre la posibilidad fáctica de su concreción. Para hoy se citó al secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber.
El presidente de la Cámara, Roddy Ingram, explicó que el proyecto presentado por Meza Evans modifica la Ley Electoral, por lo que se necesitan dos tercios de la cámara parlamentaria, es decir 21 votos para su aprobación.
López opinó que “es un juego político. Me parece que no pasa por lo económico ni por la cantidad de votantes que se dejan fuera. Ellos lo ven como una jugada política que partidariamente los perjudica”.
Meza Evans reconoció que los decretos emitidos por el Ejecutivo son legales pero que “dejan fuera a veinte mil personas que no van a poder votar”, lo que calificó como un “disparate”, ante la imposibilidad de contar con los padrones actualizados para marzo.
Blas Meza Evans agregó que “el padrón establece quienes son los sufragantes, e incluye a todos los que cumplan 16 años hasta el día de las elecciones. Es evidente que las elecciones que se pretenden adelantar van a estar regidas por el padrón electoral vigente pero no hay, salvo que se pretenda votar con el padrón de las elecciones de 2017. Si votamos con el padrón de 2017 vamos a dejar a una franja etaria, a los jóvenes, estimamos más de veinte mil chubutenses que no van a poder votar”.
Para el diputado “estamos ante una crisis jurídico política que debe resolverse en el corto plazo para que exista certeza para que la comunidad sepa cuándo va a tener que elegir”.
Además afirmó que el Tribunal Electoral Provincial no tiene capacidad logística ni presupuesto para afrontar las elecciones. El legislador dijo que con los decretos “se miente cuando se dice que hay partida presupuestaria para hacer frente a las elecciones”.
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, alzó la voz en la Cámara después de muchas semanas sin intervenciones. En sintonía con los intereses del Gobierno provincial, retomó el mando y defendió enfáticamente el adelantamiento de las elecciones.
García aseguró que “el diputado Meza Evans da por ciertas algunas cuestiones que todavía son técnicas con respecto a la elaboración del padrón. Recuerdo que en las dos oportunidades mencionadas (2007 y 2011), fue reforzada a través de partidas presupuestarias la Justicia Federal para que pudiera contratar los trabajadores necesarios para poder llegar en tiempo y forma”.
García lamentó que la provincia no tenga código electoral propio y remarcó que “son 19 provincias que desdoblaron sus elecciones con la Nación, porque cada distrito tiene que salir de esta dicotomía y antinomia para debatir temas nuestros y no de Capital Federal”. García cuestionó “¿quién le pone precio a la democracia?”.
Para el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde se privilegian los “aspectos sectoriales” y que las normas constitucionales quedan relegadas a un segundo plano, refiriéndose también al costo de esta elección.
El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan opina que no se puede tomar como un argumento de peso que 19 provincias adelantan sus elecciones o que la boleta nacional no traccione con la provincial.
En tanto, el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo que Arcioni le falta el respeto a todos los chubutenses y lamentó que los que quieren conformar un partido político como la Coalición Cívica no podrán participar, “el argumento para adelantar elecciones es muy débil y lo están utilizando para beneficio propio, menospreciando a los espacios políticos”.